La inflación en el conurbano ya marca más del 6% en la primera quincena de febrero

No se descarta que el Central suba la tasa de interés

inflación porteña

La inflación de los primeros 15 días de febrero en el Gran Buenos Aires registró una suba cercana del 6% respecto de igual período de enero, según estimaciones de la consultora Ecolatina.

“El IPC GBA Ecolatina mostró un crecimiento del 6,1% entre la primera quincena de febrero y el mismo periodo de enero, dando cuenta que el rebote inflacionario de enero se estaría consolidando”, indicó la consultora.

En un informe, señala que “la categoría que más creció fue el IPC Núcleo (+7,3%)”, lo cual refleja la tendencia de fondo de los precios al excluir estacionales y precios regulados.

Ecolatina señala que “sobre esta base, la aceleración de más de dos puntos porcentuales. en esta categoría le estaría restando un argumento a la autoridad monetaria para seguir manteniendo la Tasa de política Monetaria (6,3% de Tasa Efectiva Mensual) en estos niveles si busca un colchón de tasa real positiva más robusto”.

Los que más aumentaron

El reporte indica que los precios estacionales se movieron 5% (2,1 puntos por debajo de la primera quincena de enero), moderado por un menor crecimiento en Indumentaria, Verduras (aunque por encima del promedio) y algunos rubros asociados al Turismo.

En tanto, los precios regulados mostraron un menor dinamismo que el mes pasado, avanzando 3% mensual. Entre los distintos rubros, volvió a destacarse el alza en Alimentos y bebidas (+9,2%), dado que, excluyendo a este rubro del cálculo, el IPC Ecolatina habría subido 4,4% mes a mes.

En línea con lo esperado, el aumento de esta división estuvo traccionado principalmente por el salto en los precios de la carne vacuna (+22,2%), tras el incremento del 40% en los precios de la hacienda en pie desde la segunda quincena de enero.

Ecolatina señala que la carne vacuna explicó casi 1.3 puntos del incremento del nivel general.

También se destacó un aumento de Frutas (+15,8%) y Productos lácteos y huevos (+7,0%). Los productos asociados al consumo masivo lograron trepar por debajo del promedio (IPC Consumo Masivo anotó 5,3%), dando cuenta de cierto impacto del programa Precios Justos, que congela cerca de 2.000 productos y pauta en 3,2% el aumento mensual de otros casi 50.000 hasta junio inclusive.