Hoy, paro nacional bancario: qué servicios afectará y qué hay que tener en cuenta

Las entidades financieras aconsejaron a los clientes cómo operar durante la protesta.

Paro bancario

La Bancaria, realiza hoy un paro nacional por 24 horas en demanda de mejoras salariales que afectará a algunos servicios, focalizados en la atención presencial en sucursales por lo cual desde las entidades financieras aconsejaron a los clientes qué hacer durante la protesta y aclararon las operaciones que se verían afectadas por el paro en los bancos, así como aquellas que podrán hacerse con normalidad.

En un comunicado conjunto, las cámaras de los bancos (ABA; Abappra; ABE y Adeba) manifestaron que “las entidades bancarias redoblarán esfuerzos a fin de reducir los inconvenientes que la medida de fuerza pueda tener para los usuarios financieros”.

Los bancos pidieron a sus clientes que posterguen los trámites presenciales en sucursales previstos para este jueves en las sucursales o que, en su defecto, traten de resolver mediante canales de atención remotos. Eso porque se verán afectados la atención en cajas, así como con los agentes.

  • Recordaron que el uso de tarjetas de crédito y débito funcionará con normalidad.
  • También estarán disponibles para el público los canales electrónicos, como home banking, apps y billeteras electrónicas.
  • Estarán habilitados los cajeros automáticos y las terminales de autoservicio de las sucursales de las distintas entidades bancarias en todo el país.

Paro bancario: qué pasa con los pagos de la ANSES

Ante el paro bancario, ANSES informó que no habrá cambios en el cronograma habitual de pago.

De esta manera, los beneficiarios tendrán acreditados este jueves en su cuenta bancaria las jubilaciones y prestaciones sociales, según lo establecido:

  • Jubilados y pensionados que cobren más de un haber mínimo: DNI terminados en 2 y 3.
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo: DNI terminados en 9.
  • Titulares de la Asignación por Embarazo: DNI terminados en 7.
  • Titulares de la Prestación por Desempleo: DNI terminados en 0 y 1.

Paro bancario: qué reclama el gremio

El gremio que comanda el también diputado oficialista Sergio Palazzo reclama un aumento salarial por encima de la inflación esperada, además de compensar lo perdido contra la escalada de precios de 2022 pues la Bancaria cerró el año pasado una paritaria en 94,1%, siete décimas por debajo del IPC anual

“En enero, teníamos que tener nuestra paritaria resuelta para todo el año, empezamos a charlar y a hacer algunos avances desde diciembre, pero después de dos meses no ha habido posibilidad de avanzar”, sostuvo el dirigente.

También reclaman una compensación a cargo de los bancos de los descuentos que se le apliquen a los empleados del sector por el Impuesto a las Ganancias.

Paro bancario: qué dicen las entidades financieras

Las cámaras que agrupan a los bancos de la Argentina (ABA, Adeba, Abaprra y ABE) emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron “su compromiso de mantener el diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial entre las partes y evitar que el uso de los servicios bancarios por parte de los usuarios quede de alguna forma afectado”.

“El ofrecimiento formal de 29,5% en el semestre (11,5 % de para enero y febrero, 9% en marzo y 9% en mayo con revisión en ese mes), no fue aceptado por los representantes gremiales. Sin embargo, las asociaciones de bancos expresan su voluntad de continuar el diálogo en el ámbito paritario para arribar a un acuerdo, tal como lo han hecho en los últimos años en los que se honraron todos los pactos salariales”, señalaron los bancos.