Febrero cierra con aumentos de alimentos de hasta 11% y complica la meta del Gobierno

Economía refuerza controles y dispara sanciones por incumplimientos en los acuerdos de precios.

compra carne

Las metas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para llevar la inflación a que empiece con 3% a partir de abril parecen diluirse en medio de una escalada de precios que solo en el segmento de alimentos y bebidas tuvo un incremento promedio en las últimas cuatro semanas de 6,8%.

Los datos se desprenden del informe semanal de la consultora LCG en el que se relevan precios de 8000 alimentos y bebidas de cinco supermercados con base en la estructura de Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires en las últimas cuatro semanas.

Entre los datos más destacados figura que “por novena semana consecutiva la inflación promedio mensual acelera y se ubica en torno al 6,8%, marcando el mayor valor desde la segunda semana de noviembre”.

Los alimentos que más aumentaron en febrero

Según el relevamiento, dos de las diez categorías se encuentran por encima del promedio mensual en un ranking encabezado por la carne vacuna.

Así la variación de precios en las últimas cuatro semanas quedó de este modo.

  • Carne: 11,3%;
  • Productos lácteos y huevos, 8,2%;
  • Panificados, cereales y pastas, 6,1%;
  • Comidas para llevar, 5,8%;
  • Aceites, 4,8%;
  • Bebidas e infusiones, 4,7%;
  • Condimentos, 4,2%;
  • Frutas, 3%;
  • Azúcar, miel, dulces y cacao, 1,9%.

Verduras fue la única categoría que mostró una retracción, 2,4%, en las últimas cuatro semanas

En tanto, si se analiza únicamente la tercera semana de febrero, la suba de precios de los alimentos promedió 0,51%, lo que muestra una desaceleración de 1,25 puntos respecto de la semana anterior (1,8%).

Carnes continúa siendo la categoría que más aporta al incremento semanal por cuarta semana consecutiva, aunque muy por debajo de los valores anteriores (0,3 pp). (Fuente: Icg).
Carnes continúa siendo la categoría que más aporta al incremento semanal por cuarta semana consecutiva, aunque muy por debajo de los valores anteriores (0,3 pp). (Fuente: Icg).
En la última semana, la carne se incrementó en un 1%; panificación, cereales y pastas 0,9%; lácteos y huevos 0,8% y frutas 0,5%, entre otros.