Por la inflación caen las ventas en supermercados y suben las de los mayoristas

Los indicadores revelan que el público busca ofertas, programas de precios acordados y aceptación de dinero plástico.

Precios mayoristas

Las ventas en supermercados cayeron en diciembre último mientras que subieron las de los mayoristas, lo que refleja las estrategias de los consumidores para hacer frente a la inflación según reveló esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En supermercados, el índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída de 2% en diciembre último respecto de igual mes de 2021 mientras que la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 5,1% respecto de noviembre.

El acumulado enero-diciembre de 2022 presenta un aumento de 1,6% respecto a igual período de 2021 aunque hay que ponderar los meses de ese año en los que imperó el distanciamiento.

Por su parte, las ventas de mayoristas subieron un 2,2% en diciembre respecto del mismo mes del 2021 y, en el caso shoppings, las ventas totales a precios constantes también subieron 2,2% respecto del mismo mes del año anterior.

Por su parte, las ventas en los autoservicios apenas subieron un 0,2%, lo que indica una búsqueda de ofertas, programas de precios acordados y aceptación de dinero plástico.

Supermercados.

Las ventas totales a precios corrientes para diciembre de 2022 relevadas en la Encuesta de supermercados sumaron 359.733,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 95,5%
respecto al mismo mes del 2021.

En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2022, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 143,4%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 113,9%; “Bebidas”, con 111,9%; y “Panadería”,
con 110,4%.

Mayoristas.

En el caso de los mayoristas, en diciembre de 2022 el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 0,2% respecto a igual mes de 2021.

El acumulado enero-diciembre de 2022 presenta un descenso de 0,6% respecto a igual período de 2021.

En diciembre de 2022, el Índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.

Shoppings

Las ventas totales a precios corrientes en diciembre de 2022 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 114.716,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 113,7% respecto al
mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en diciembre de 2022, alcanzaron un total de 8.807,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2,2% respecto al mismo
mes del año anterior.