Kicillof: “El dilema que plantea este año será entre la derecha y los derechos”

Lo dijo durante discurso ante la Asamblea Legislativa bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió hoy lunes que “la sociedad va a tener que elegir qué camino sigue”, aseguró que “gobernar es ampliar y defender derechos, no privilegios”, y dijo que “el dilema que plantea este año será entre la derecha y los derechos“, al pronunciar un discurso ante la Asamblea Legislativa bonaerense.

“El peronismo siempre defendió el derecho del futuro para todas y todos”, apuntó durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires manifestó que el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue de una “gravedad inédita” que fue “condenado por toda la sociedad”, y consideró que el hecho de que sea “perseguida y proscripta” es “preocupante e inadmisible”, al pronunciar el discurso. 

“Los pueblos castigaron experimentos como Donald Trump y Jair Bolsonaro y eligieron gobiernos con otras prioridades. No puedo pasar por alto el intento de asesinato a Cristina. Intentaron asesinar a Cristina, nos tiene que doler a todos. Es imprescindible para la democracia argentina que la Justicia condene y castigue a los culpables, a quienes promovieron y concretaron esto”, agregó.

El gobernador agradeció tanto al presidente Alberto Fernández como a la Vicepresidenta por el “compromiso concreto” con el distrito a través de “recursos y obras”, y destacó el respaldo del mandatario al “reclamo ante el bochornoso fallo de la Corte” Suprema de Justicia que, dijo, “alude a los recursos y a los derechos de los bonaerenses”, en referencia al fallo a favor de la ciudad de Buenos Aires por la coparticipación.

En esta línea, pidió a todos los bloques parlamentarios “trabajar para recuperar los recursos que les fueron quitados a los bonaerenses y a los 135 municipios”, y propuso “crear una comisión permanente destinada a reclamar”.

“Es escandaloso el fallo de la Corte de Justicia, que legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses. El Gobierno anterior los incrementó por decreto sin motivo”, aseguró sobre el traspaso de fondos a la ciudad de Buenos Aires, y agregó: “Les pido a quienes aspiran a gobernar esta provincia que se comprometan con este reclamo”.

“En la provincia falta buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación”, continuó Kicillof, y dijo que les toca “como generación de dirigentes bonaerenses recuperar los recursos que le fueron arrancados” al distrito. Por otra parte, subrayó que “en la provincia la educación pública volvió a ser prioridad” y dijo que “históricamente el inicio de las clases era un momento de incertidumbre y angustia” pero que desde que asumió “eso se acabó”.

“Este año las clases empezaron el 1 de marzo y durante estos años no tuvimos ni un solo día de paro por cuestiones provinciales”, afirmó.

Asimismo, manifestó la necesidad de tratar proyectos fundamentales para “avanzar en las transformaciones que la provincia necesita” y mencionó la derogación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia, que fue aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal, al pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa bonaerense.

Kicillof señaló que el proyecto de derogación de la Ley 15.008 de la Caja de Jubilaciones del personal del Banco Provincia enviado por el Ejecutivo busca “reparar una injusticia” porque la normativa “que se aplicó en el gobierno pasado generó un desastre”.