Pese al freno, la industria y la construcción aún crecen

La comparaciones con respecto al mes anterior muestran una desaceleración de ambas actividades.

La actividad de la industria y de la construcción aumentaron en comparación con enero del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estedísticas y Censo (INDEC) al revelar que mientras la industria creció en enero 6,3%, respecto a igual mes de 2022, la actividad en el sector de la construcción marcó una mejora de 2,6% con relación al mismo mes del año pasado.

La industria

En enero de 2023, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 6,3% respecto a igual mes del año pasado impulsada por el complejo automotriz

En el arranque de este año, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa cercana a cero respecto al mes anterior.

A su vez, catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron subas en “Alimentos y bebidas”, 9,1%; “Industrias metálicas básicas”, 8,9%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 24,8%; “Productos de metal”, 15,2%; “Productos de caucho y plástico”, 10,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 12,0%; “Productos minerales no metálicos”, 7,3%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 8,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 10,5%; “Maquinaria y equipo”, 6,1%; “Productos textiles”, 5,8%; “Productos de tabaco”, 5,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 0,1%; y “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 0,3%.

Por su parte, mostraron disminuciones las divisiones de “Sustancias y productos químicos”, 4,5%; y “Otro equipo de transporte”, 3,3%.

La construcción

En enero de 2023 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una suba de 2,6% respecto a igual mes de 2022.

Al mismo tiempo, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 4,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,8% respecto al mes anterior.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2023 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 26,3% en hormigón elaborado; 15,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 11,4% en yeso; 10,9% en placas de yeso; 10,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,2% en cemento portland; 7,9% en asfalto; 5,0% en pinturas para construcción; y 2,7% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Mientras tanto, se observan bajas de 26,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 20,8% en artículos sanitarios de cerámica; 13,5% en ladrillos huecos; y 8,7% en cales.