Elecciones 2023: un largo calendario de votaciones en las provincias

Al menos 15 provincias ya confirmaron que habrá desdoblamiento para votar sus autoridades locales.

Eleccions 2023

Mientras los diversos actores de la escena política se posicionan de cara las elecciones generales de 2023, numerosas provincias ya comenzaron su procesos para la renovación de autoridades y legisladores locales, un calendario que tuvo su disparo de salida en La Pampa.

Además de presidente y vice, se votarán diputados para renovar la mitad de la cámara baja y senadores para cambiar un tercio de la cámara alta del Congreso de la Nación, por lo que se elegirán 130 diputados y 24 senadores nacionales.

Por su parte, la mayoría de las provincias deben votar a sus gobernadores y renovar autoridades y legisladores locales pero tal como lo establece la Constitución Nacional, las provincias tienen autonomía para definir cuándo y cómo elegir a sus autoridades lo que les da la chance de acomodar esas fechas de acuerdo a sus realidades.

En ese sentido, ya hay 15 provincias que descolgarán sus elecciones de las nacionales: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, San Juan, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Corrientes, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Chaco.

Esto implica que sus comicios no coincidirán con las PASO nacionales del 13 de agosto, ni con las generales, que se desarrollarán el 22 de octubre y constituirán pequeños anticipos de la contienda de fondo por el sillón de Rivadavia.

El calendario electoral provincia por provincia

La Pampa, la primera

El calendario electoral 2023 arrancó el 12 de febrero con las primarias no obligatorias en La Pampa, donde Martín Berhongaray, diputado nacional y candidato de la UCR, obtuvo un 16% de ventaja en las internas de Juntos por el Cambio (JxC) frente a su compañero de coalición, Martín Maquieyra, representante del PRO. En tanto, el oficialismo no participó de esta instancia electoral, debido a que el gobernador Sergio Ziliotto logró una lista de unidad e irá por la reelección.

Abril: Neuquén y Rio Negro

La próxima escala es el 16 de abril, cuando Neuquén y Río Negro tengan sus elecciones generales. Las provincias patagónicas eligen gobernador, miembros de legislaturas provinciales y autoridades municipales.

Mayo: siete provincias en dos semanas

El calendario seguirá el 7 de mayo con Misiones, La Rioja y Jujuy. Una semana después, habrá comicios en cuatro provincias gobernadas por el peronismo: La Pampa, Salta, San Juan y Tucumán. También eligió la misma fecha el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Junio: dos cuyanas

El 11 de junio se harán las PASO en Mendoza y las elecciones generales en San Luis. También se especula que Córdoba convocaría para el 18 de junio.

Julio: para el Litoral

El 16 de julio, los santafesinos participarán de las PASO y las elecciones generales fueron convocadas para el 10 de septiembre y, una semana después, el domingo 17, los chaqueños irán a las urnas.

Por su parte, Entre Ríos iría a sus PASO el 30 de julio y las elecciones generales serán el 24 de septiembre, aunque todavía falta la convocatoria formal del gobernador.

En tanto, hasta ahora, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero son harían coincidir los comicios locales con la elección presidencial, prevista para el 22 de octubre.