El PBI creció 5,2% en 2022

En el último trimestre del año pasado la economía cayó con respecto al trimestre anterior.

El Produto Bruto Internot(PBI) cerró 2022 con una suba interanual del 5,2%, tal como esperaba el Gobierno, con un impulso mayor de las inversiones seguido del consumo privado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta forma, la economía encadenó dos años seguidos de expansión aunque el crecimiento fue la mitad de cómo terminó el 2021, cuando la suba fue del 10,4% en medio de un contexto de recuperación post pandemia.

El avance del Producto Bruto Interno (PBI) que refleja el valor de los bienes y servicios finales producidos por la economía en un año, coincidió con el nivel de actividad económica que mide el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que en diciembre marcó un acumulado del 5,2%.

El último trimestre del año cerró con una merma desestacionalizada del 1,5% y una suba respecto al mismo período del año anterior del 1,9%.

El incremento de todo el año pasado se debe a los aumentos de todos los componentes de la demanda: el Consumo privado creció 9,4% i.a.; el Consumo público, 1,8% i.a.; las Exportaciones, 5,7% i.a.; y la Formación bruta de capital fijo (inversiones) se incrementó 10,9% respecto al 2021.

Por el lado de la oferta, casi todos los sectores de actividad mostraron una recuperación con excepción de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que descendió 4,1%.

Se destacan los incrementos de Hoteles y restaurantes (35,0% ia), Explotación de minas y canteras (13,5% ia) y Hogares privados con servicio doméstico (10,3% ia).

Medido a precios corrientes, el Consumo privado fue el componente más importante de la demanda con el 63,7% del PIB, seguido por la Formación bruta de capital fijo (17,3% del PIB), las Exportaciones (16,8% del PIB) y el Consumo público (15,6% del PIB).

¿Qué pasó en el cuarto trimestre 2022?

En términos desestacionalizados, con respecto al tercer trimestre de 2022, las importaciones cayeron 8,6%, el consumo privado registró un descenso de 1,5%, el consumo del sector público bajó 0,3%, las exportaciones subieron 8,7% y la formación bruta de capital fijo registró una merma de 7,2%.

Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en las Exportaciones con 8,6% interanual (ia). Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los incrementos en Hoteles y restaurantes (20,0% ia), Hogares privados con servicio doméstico (13,0% ia) y Explotación de minas y canteras (11,1% ia).