Una escuela primaria de Lomas de Zamora tuvo sólo una semana de clases

Padres advirtieron que el 10 de marzo fueron suspendidas por problemas de infraestructura.

Una escuela de primaria de Lomas de Zamora tuvo sólo una semana de clases

Padres de una escuela primaria de Lomas de Zamora advirtieron que sus hijos tuvieron apenas una semana de clases, en lo que va del ciclo lectivo 2023, por problemas de infraestructura. “Están perdiendo valiosos días de formación académica”, lamentaron.

Se trata de familiares de menores que asisten a la escuela primaria N° 91 de Lomas de Zamora, que integra la unidad académica de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt. “Desde el día 10 de marzo que están suspendidas las clases por problema de infraestructura vinculados a la conexión de agua”, explicaron.

“Esto es un problema en primer lugar para los niños y niñas que están perdiendo valiosos días de formación académica por un lado, pero también de socialización, porque para la mayoría, la escuela es el principal lugar para desarrollar vínculos y lazos con pares provenientes de diversos núcleos familiares. Y en segundo lugar es un problema para las familias, que también en muchos casos hemos organizado nuestra rutina diaria alrededor del horario escolar”, señala el comunicado difundido en las últimas horas.

TE PUEDE INTERESAR

ENAM: 110 años de historia

Explicaron que “desde 2018 las autoridades del ENAM vienen presentando pedidos ante el Consejo Escolar para reparar baños sin que haya respuestas por parte de la autoridades responsables. En febrero de este año también fueron advertidos de que estaba en peligro el inicio de clases y nuevamente no hubo respuesta por parte del Municipio”. “Es así que las clases comenzaron pero a los pocos días, el 10 de marzo, se vieron suspendidas por una perdida de agua que hacia imposible garantizar que se pueda enseñar en condiciones apropiadas“, apuntaron.

Es evidente la negligencia por parte del municipio que no atendió el problema oportunamente y la falta de jerarquización que le da a este problema que deja a cientos de chicos sin clase. La Unidad Académica ENAM es la mas grande del distrito y son cientos de familias las que se ven afectadas por esta situación”, explicaron los padres, al tiempo que advierten: “Esta perdida de clases, no es como cualquier otra, porque venimos de atravesar el peor momento de la pandemia hace muy poco tiempo. Un periodo en el que la escolaridad fue realmente difícil y la virtualidad apenas pudo dar sustento al avance académico, pero de ninguna manera fue una practica que aporte a desarrollar los lazos vinculares de las y los estudiantes”.

Reclaman respuestas a las autoridades locales, pero también apelan a las autoridades provinciales por “una pronta resolución del problema edilicio” para que los chicos vuelvan a las aulas. “Entendemos que siempre es posible encontrar un arreglo provisorio para el inmediato reinicio de las clases mientras se puede ir avanzando de forma paralela en una solución definitiva”, aclara el texto.

En reclamo de una solución y para visibilizar el problema, justamente, los padres se movilizarán esta mañana a la puerta de la Municipalidad de Lomas de Zamora. La concentración será a las 10 y el reclamo es “el inmediato inicio de clases” en esta escuela primaria.