El ENAM cumplió 110 años al servicio de la educación

Fue el 23 de abril. "Feliz cumpleaños a la Escuela, que es Patria y Hogar", señalaron desde la institución.

La Escuela Normal Antonio Mentruyt, ubicada en Manuel Castro 990 de Banfield, cumplió 110 años. La fecha, el 23 de abril, celebra el momento en el que el edificio fue cedido al Estado Nacional, constituyéndose en la base de la escuela que lleva el nombre del fundador de la institución.

Hoy conmemoramos los 110 años de nuestra querida escuela. Lo hacemos desde el dolor de lo ocurrido en estos últimos días pero también, desde la alegría de pensar que, como Escuela Normal, son también 110 años de Formación Docente“, señalaron desde la institución el pasado 23 de abril y hace referencia a la fecha de celebración pero también a la muerte del secretario de la Unidad Académica Christian Ruiz, que ocurrió el 19.

En ese marco, el equipo directivo señala: “Celebremos cada día nuestra vida en esta Comunidad ENSAMIANA, estudiando con compromiso, responsabilidad, ética, empatía y compañerismo”. “El Equipo Directivo agradece a tod@s por estos valores compartidos en pos de una Formación Docente Integral y de Calidad. ¡Feliz Cumpleaños, a la Escuela que es Patria y Hogar!“, cierra el breve texto.

La historia

Todo comenzó el 12 de mayo de 1900 con la fundación de la Sociedad de Educación y Biblioteca Popular Antonio Mentruyt de Lomas de Zamora bajo el nombre de Sociedad Popular de Educación, con el objetivo de “propender al progreso y difusión de la enseñanza”. A tal fin, fundó el Instituto Popular Modelo, que comenzó a funcionar el 7 de julio del mismo año.

El 15 de junio de 1907 salió el decreto que reconocía oficialmente los certificados de estudios primarios que otorgaba. Desde 1910, la enseñanza se impartió en el edificio Las Golondrinas de Loria y Saavedra. Gracias a las gestiones de Antonio Mentruyt, el establecimiento fue cedido al Estado el 23 de abril de 1912.

A partir de 1915, comenzó a funcionar en la casona conocida como La Palmera de Banfield. En el año 1947 comenzó la construcción del edificio definitivo de la escuela y el 15 de mayo de 1948 fue inaugurado en un emotivo acto encabezado por el presidente Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte. Escuela Normal Mixta de Lomas de Zamora, era el nombre, pero se modificó en septiembre de 1960 a Escuela Normal Nacional Superior Antonio Mentruyt.

Hacia el año 1970, dejó de formar maestros normales y se creó el profesorado para la Enseñanza Primaria, dependiente de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, que por lo que se constituiría en Escuela Nacional Normal Superior “Antonio Mentruyt” de Banfield. En 1978 se creó el profesorado para la enseñanza preescolar y nueve años después se incluía a varones en el alumnado, ya que hasta entonces era exclusivamente de mujeres. En 1988 se abrió la carrera de Magisterio de Educación Básica, que sólo tuvo dos promociones.

En el año 1994 se llevó a cabo la transferencia de los establecimientos educativos nacionales a las provincias. En 1997 la Escuela Normal es reconocida como Unidad Académica y pasa a formar parte de un proyecto educativo especial que conduciría, más adelante, al reconocimiento del carácter de “Unidad Académica” de todas las Escuelas Normales de la Provincia.