Con el dengue se disparó el precio de los repelentes y comenzó a faltar stock

Desde las farmacias advierten que hay "stock crítico" de repelentes para prtegerse del dengue

El uso de repelente contra mosquitos es una de las principales medidas de prevención contra el dengue, en medio de un brote que ya causó 9.388 casos positivos, según cifras oficiales, y que continuará en ascenso durante las próximas semanas, de acuerdo al Ministerio de Salud.

En los últimos días comenzó a registrarse faltante de stock en las farmacias porteñas y del conurbano bonaerense en consecuencia de la alta demanda. Por si fuera poco, también comenzaron a subir los precios.

Un repelente en crema de tamaño pequeño tiene un costo de entre 350 y 600 pesos, en tanto, en formato aerosol o spray – el más habitual- tiene un valor de hasta 1.900 pesos en tamaño mediano en una importante cadena de farmacias, mientras que el específico para niños cuesta unos 2.000 pesos, en su versión grande.

En enero último, un repelente de insectos en aerosol de 170 ml. de una firma conocida costaba 613 pesos, según un informe de la Consultora Focus Market.

Los valores se incrementaron hasta un 40% en ciertos productos de primeras marcas, especialmente en las cadenas de farmacias donde las promociones desaparecieron y la falta de stock comienza a evidenciarse en las góndolas.

En los supermercados existe una mayor variedad de productos, con valores que parten desde los $750 para un repelente de 170 ml. hasta $1.067 por uno de primera marca.

Teniendo en cuenta que los organismos de Salud indican utilizar repelente contra mosquitos todos los días, cubrir todo el cuerpo y sobre la ropa, y retocar el producto cada cuatro horas; se vuelve problemático para el bolsillo promedio contar con la protección adecuada para mantener al dengue alejado.

En relación a la disponibilidad del producto, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso, aseguró que “hay stock crítico, es decir que reponemos y por la gran demanda que hay, podemos quedarnos sin stock temporariamente”.

No todos los repelentes son efectivos

Al escenario económico y la falta de stock se le añade otra cuestión: los repelentes comunes no son efectivos para prevenir la picadura, según lo afirma Roberto Hirsch, Jefe del departamento Enfermedades Infecciosas del Hospital F. J. Muñiz.

“Los repelentes comunes (y más económicos) no alcanzan. Sólo sirven aquellos con una concentración tres veces superior a la tradicional. Éstos se identifican con el color verde (también hay de tapa roja y naranja)”, explica el especialista.

Para quienes tengan la vista afilada deben buscar los productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los repelentes mas eficaces contra mosquitos.

“Es importante aplicarlo en todo el cuerpo y por sobre la ropa, ya que el mosquito es capaz de picar a través de las telas”, agrega.