El presidente Alberto Fernández viajará mañana a Chile para asistir al acto por los 205 años del Abrazo de Maipú entre Bernardo O’Higgins y José de San Martín, mantendrá un encuentro bilateral con su par Gabriel Boric y desde allí participará de una reunión virtual con mandatarios latinoamericanos para tratar el tema de la inflación en la región.
Fernández partirá mañana temprano desde Buenos Aires, para asistir a las 10 al acto de ceremonia de conmemoración de la Batalla de Maipú, informaron fuentes de la Presidencia.
El encuentro se confirmó el 25 del mes pasado en una reunión bilateral que mantuvieron Cafiero y su par chileno Alberto van Klaveren, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno que se realizó en Santo Domingo, capital de República Dominicana.
El Abrazo de Maipú, localidad ubicada en cercanías de la capital Santiago, se produjo entre O’Higgins y San Martín 5 de abril de 1818, tras la batalla de Maipú ocurrida ese mismo día.
En Maipú se enfrentaron el Ejército Unido argentino-chileno, comandado por San Martín, y las fuerzas realistas que respondían al monarca español Fernando VII y que estaban lideradas por Mariano Osorio.
La victoria del Ejército Unido reafirmó la Proclamación de la Independencia de Chile, ocurrida casi dos meses antes, el 12 de febrero de ese mismo año.
Luego, a las 12, desde la Embajada argentina en Santiago de Chile, Fernández intervendrá por zoom en un encuentro convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denominado “Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación“.
Además de Fernández y López Obrador participarán los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro, además de los Primeros Ministros de Belice, Juan Antonio Briceño, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves.
Allí se analizarán iniciativas para reducir la inflación de manera conjunta y sería el prólogo para otro presencial en mayo próximo en la Ciudad de México.
Entre esos puntos se buscará establecer un mecanismo para el intercambio de productos de la canasta que mide la inflación a menor precio de producción.
El 28 de marzo los cancilleres hicieron el primer encuentro, también en forma virtual.
A partir de las 15.30 el Presidente mantendrá un encuentro de trabajo bilateral con Boric, para luego pasar a una reunión ampliada con integrantes de ambos gobiernos.
La reunión se realizará en el Salón Blanco del Palacio de la Moneda y allí se abordarán los principales temas de la relación bilateral y los avances que han existido respecto a los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta que firmaron con motivo de la Visita de Estado del Presidente de Chile a la Argentina el 4 de abril de 2022.
El mandatario estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el asesor presidencial Ricardo Forster; el diputado nacional Marcelo Casaretto y el embajador de la Argentina en Chile, Rafael Bielsa.
Una vez concluidas las actividades, Fernández regresará a la Argentina.