El lunes habrá otro paro de subtes

Este es el cuarto paro de subtes en menos de 15 quince días. Reclaman un jornada semanal de 30 horas con dos francos.

paro de subte

Integrantes de Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunciaron que el lunes llevarán a cabo una nueva medida de fuerza de 14 a 16 en las líneas B y C, con el objetivo de obtener dos francos semanales y bajar la exposición a factores nocivos

A través de un comunicado, el gremio informó que desde las 13, se liberarán los accesos a esas líneas y recibirán a los medios de prensa en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B para detallar el alcance de la medida de fuerza, prevista por dos horas, de 14 a 16.

“A las condiciones dañinas para la salud inherentes a nuestro ámbito de trabajo (alteración de ritmos circadianos, microondas, electromagnetismo, microparticulados minerales y metálicos en suspensión, enrarecimiento del aire y falta de oxigeno entre otros) se le suma la presencia del cancerígeno asbesto en toda la red“, expresaron en el comunicado.

En ese sentido, indicaron que el asbesto es un elemento cuya su está venta prohibida por ley y que tiene consecuencias fatales para el cuerpo humano que resulta expuesto a este mineral.

“Desde la AGTSyP hemos presentado un amparo colectivo exigiendo el retiro inmediato del asbesto y todos los elementos contaminados de la red de subterráneos, incluidos los trenes de la línea B, E y C que lo contienen, que ha sido concedido y ratificado por la Justicia porteña”, agregaron.

Los trabajadores aseguraron que ya suman tres los trabajadores fallecidos por asbestosis y hay más de 80 afectados por el mineral cancerígeno.

Además, anticiparon que continuarán con las medidas de fuerza hasta obtener la respuesta que permita salvaguardar la salud de los empleados del subterráneo y los usuarios.

Emova: No existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores

Por su parte, la concesionaria de los Subtes de Buenos Aires emitió un comunicado en el que cuestiona la medida de fuerza impuesta por los metrodelegados y afirma que la reducción de la jornada de 36 a 30 horas es “inviable”.

“Emova lamenta que, pese a los intentos por sostener el diálogo y la negociación por los canales adecuados, se perjudique directamente a los usuarios que necesitan utilizar el servicio para trasladarse”, expresó la empresa.

Y continuó: “Esta cuarta medida en menos de 15 días, fue anunciada por los representantes gremiales de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en reclamo de dos francos y la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales. “.

Desde la empresa indicaron que “no hay ninguna medición ambiental de las más de 2.500 realizadas que haya arrojado un resultado negativo en los últimos cinco años, es decir nunca se detectó contaminación por asbesto.

Asimismo destacó que en el subte no hay declaración de insalubridad que sustente la necesidad de una jornada laboral reducida, tal como lo determinó la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo.
Emova desarrolla activamente un plan integral de desasbestización

Además indicó que “se contrataron empresas especializadas y certificadas específicamente para trabajos con asbestos” y que se continúa trabajando “junto a UTN y también se ha articulado con el INTI para certificar zonas libres de asbesto y monitorear las condiciones ambientales y la calidad de aire.”

“En otras ciudades como Madrid, Nueva York y Santiago de Chile han intervenido sobre formaciones y espacios de trabajo con asbesto y son mantenidos con protocolos similares a los nuestros, en tanto que los trabajadores realizan jornadas laborales de más de 40 horas semanales en promedio”, subrayó.

Emova calificó la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas como “inviable” y puso de relieve que “no existe antecedente alguno en subterráneos de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”.