El Gobierno responsabiliza a la guerra y la sequía por el 7.7% de inflación

Para la portavoz el índice de inflación llega el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia

La portavoz Gabriela Cerruti atribuyó el 7.7% de inflación registrado durante marzo al “peor momento del impacto de la guerra” en Ucrania en los precios internacionales y a la sequía del país. “Nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia”, indicó sobre el peor indicador de la gestión del Frente de Todos liderada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Sin embargo y con el peor indicador mensual desde abril del 2002 cuando la cifra alcanzó el 10,2%., dejó un espacio para el optimismo, la fe y la esperanza: “La mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento y que comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente”.

Sus declaraciones llegaron minutos después de que el INDEC oficializara el incremento en los precios de marzo, y registrara una inflación interanual de 104.3%. “El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país”, argumentó la portavoz a través de sus redes sociales.

“Estamos redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando“, continuó Cerruti al tiempo que prometió una reducción del índice para los próximos meses: “Y sabemos que la mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento y que comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente”.

Según los datos del INDEC, las mayores subas se registraron en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) con incidencia de todas las regiones, especialmente en Carnes y derivados. También se destacaron subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos, y Frutas.

El incremento que destacó en el mes fue en Educación (29,1%), atribuido a las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.