Fuertes críticas al Gobierno por la manipulación de las fechas del INDEC

“Nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos”, sostuvieron desde la coalición opositora tras la decisión del INDEC de demorar la entrega de información.

Juntos por el cambio

Desde Juntos por el Cambio salieron a cruzar al INDEC por la decisión del organismo de postergar la publicación del índice de inflación de abril, que pasa del viernes 12 de mayo al lunes 15, después de cinco elecciones provinciales.

Si bien el organismo justificó el cambio por la veda electoral, aunque la difusión de este índice no está alcanzada en las prohibiciones de la veda, la precandidata presidencial, Patricia Bullrich, criticó en Twitter: “Nuevamente Sergio Massa y los kirchneristas usan las estadísticas para ocultar la realidad y manipular a la opinión pública con fines políticos. Sabemos cuánto le costó esto a la Argentina. Conmigo, no va a pasar”.

En tanto, su rival en la interna del PRO y jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó en la red del pajarito: “La inflación de abril fue dramática. La responsabilidad es toda del gobierno nacional. Podrán esconderla, disimularla u ocultarla como han hecho con tantos otros problemas. Pero nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos. Esto también lo vamos a cambiar”.

Por su parte, el referente económico de Rodríguez Larreta y exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, escribió en Twitter: “1. La estadística oficial es un bien público, no un acto de gobierno. 2. Un derecho ciudadano para tomar decisiones. Por ejemplo, votar. 3. El votante ya sabe que hay inflación. No lo subestimen. 4. Alterar calendario con fines electorales es, también, manipular las estadísticas”.

Desde la UCR, el diputado nacional de Evolución Radical, Martín Tetaz, calificó la decisión tomada por el organismo a cargo de Marco Lavagna como “una vergüenza”: “El cambio de fecha de publicación del dato de inflación se hizo por razones políticas, justamente de parte de un organismo que viene de tener su reputación seriamente dañada por la manipulación de datos durante el kirchnerismo”.

Al respecto, su compañero de bancada, el diputado nacional, Alejandro Cacace, aclaró que “la publicación del IPC es la difusión de datos de un organismo público, federal”, y subrayó: “No es una propaganda política en la elección provincial que pueda quedar comprendida por la veda electoral”.

Desde la Coalición Cívica, su presidente, Maximiliano Ferraro, cuestionó: “La manipulación de estadísticas del INDEC es de extrema gravedad y reconfirma una vez más lo que todos sabemos: oscurantismo, arbitrariedad, una inflación que no frena y la ausencia de un plan. Este país se fundó sobre la idea ‘el pueblo quiere saber de qué se trata’”.