Paritarias: adelantan aumentos en la Provincia y se reanuda la discusión salarial en junio

El Gobierno acordó con los distintos gremios adelantar los aumentos dispuestos para mayo y retomar las paritarias el mes próximo.

docentes paritarias

Funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordaron con representantes de organizaciones sindicales de trabajadores nucleados en la Ley 10430 -empleo público-, judiciales y docentes adelantar a mayo los puntos de aumento estipulados para julio. Las paritarias se retoman en junio.

Funcionarios de la administración de Axel Kicillof citaron a representantes de los gremios estatales, judiciales y docentes, a quienes se les propuso, a lo largo de distintos encuentros, adelantar a mayo los puntos de aumento estipulados para julio, lo que establece una suba salarial promedio del 40% a mayo de 2023.

El acuerdo, además, incluye el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en junio.

El ministro de Trabajo, Walter Correa, aseguró que “el diálogo permanente que tenemos con los gremios fue fundamental para dar respuesta a las trabajadoras y los trabajadores”. “Desde la provincia seguiremos fortaleciendo el contacto con las organizaciones sindicales para juntos encontrar el camino más conveniente para atender los reclamos de las y los compañeros”, señaló.

Oscar de Isasi, representante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), consideró que la oferta “significa que los salarios quedarían por encima de la inflación y que estaríamos discutiendo un nuevo aumento salarial en junio”. “Estamos dispuestos a discutir palmo a palmo y a ganarle a la inflación, valoramos la iniciativa del gobierno de tener abierta la paritaria de manera permanente”, agregó.

La semana pasada se reabrieron las negociaciones por pedido de los gremios, que solicitaron una “urgente” readecuación del acuerdo salarial para no perder poder adquisitivo. En febrero, el Gobierno y los sindicatos acordaron un incremento promedio en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio (totalizando un 40% en los primeros siete meses del año).

En aquel momento, la propuesta incluyó una cláusula de revisión en mayo y el compromiso del Ejecutivo provincial de reabrir la negociación en agosto.

Participaron de las reuniones representantes de trabajadores judiciales AJB; y por los trabajadores públicos FEGEPPBA, UPCN, ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SPMHLP, SOSBA y SSP; y por los docentes SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, AMET, UDA, ATE y UPCN.