Lomas de Zamora: piden que la ley de expropiación de Santa Catalina se trate “urgente”


La agrupación “Vecinos Autoconvocadxs por Santa Catalina” de Lomas de Zamora impulsa una campaña de junta de firmas para defender el predio, frente al anuncio de venta. Consideran que la ley para la expropiación, anunciada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia, debe salir “urgente”.

“El petitorio para la adhesión de firmas se encuentra disponible en el siguiente enlace“, anunció Fernando Cury, referente de la organización.

“Las consecuencias de vender estas hectáreas serán nefastas: más inundaciones en el distrito, pérdida de biodiversidad, de plantas y animales nativos, y una grave afectación al medio ambiente que incluso la ONU condena”, advierte el texto que acompaña la junta de firmas.

Cury explicó que “en el año 2008, la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) impunemente vendió 306 hectáreas a la empresa privada Covelia de recolección de residuos y ahí se conforman varias agrupaciones de vecinos, entre ellas Vecinos Autoconvocados en defensa de Santa Catalina”. “Con una imponente movilización, en la que se recaudaron más de 50.000 firmas, se consiguió que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires declare todas las hectáreas de Santa Catalina como Reserva Natural Provincial, con la ley 14.294/11. Esa ley nunca se reglamentó y, gracias a un amparo se consiguió que Covelia no avance con sus intenciones de obras en las 300 hectáreas que compró”, apuntó.

Frente al intento de venta de 15 hectáreas por parte de la UNLP, los vecinos emprendieron una nueva lucha. “Nuevamente los vecinos salimos a denunciar este ecocidio, mantuvimos reuniones con otras organizaciones barriales, hablamos con las personas, dimos y damos notas en los medios, publicamos en todas las redes y estamos con una campaña de recolección de firmas con la plataforma Change.org”, es esta:”, planteó.

El proyecto de ley

El Ministerio de Ambiente de la Provincia y el Municipio de Lomas de Zamora impulsaron un proyecto de Ley para declarar de utilidad pública la Reserva Natural Santa Catalina y expropiar las tierras de dominio privado, garantizando así la protección del área natural.

En 2011, la Legislatura bonaerense sancionó a través de la Ley 14.294 a Santa Catalina como área protegida con el fin de conservar el humedal, la laguna y el enorme valor ecosistémico del área natural. Las tierras que la conforman son de dominio privado, por lo que para efectivizar el cumplimiento de la normativa, los titulares de cada parcela deben presentar consentimiento para la implementación de la reserva.

Este reciente intento de venta pone en tensión el cumplimiento de la Ley provincial que declara a este reservorio natural como Área Protegida Provincial por lo que “el Ministerio de Ambiente como Autoridad de Aplicación de la reserva impulsó a través del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Federico Otermín el proyecto de ley de expropiación de los inmuebles que se hallan bajo dominio privado, paso indispensable para avanzar en la implementación del Área Protegida”, explicaron.

Por su parte, el Municipio de Lomas de Zamora anunció una acción judicial entendiendo que el proceso licitatorio es contrario a los objetivos de la Reserva.

“Al enterarse de la licitación, el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires anunció la expropiación de unas 300 hectáreas. El ante proyecto de ley ya está presentado en la Legislatura bonaerense y lo tiene que tratar. Es urgente que salga este año, ya que tenemos elecciones y no sabemos que pasará con el oficialismo”, advirtió Cury.

La Reserva Natural Provincial Santa Catalina tiene una superficie cercana a las 700 hectáreas y en ella se conjuga una amplia variedad de ambientes, tales como pastizal pampeano, bajos y lagunas, relictos del talar nativo, plantaciones forestales, parcelas agropecuarias, áreas parquizadas con edificaciones históricas y sectores de un ex Jardín Agro Botánico.