Día del Padre: los regalos subieron 200% y el ticket promedio fue de $15.900


Los regalos para el Día del Padre subieron hasta un 200 por ciento de acuerdo a los datos analizados por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en la víspera de la celebración.

A pesar de las ofertas y promociones especiales se vio una fuerte suba en los precios de los artículos elegidos para regalar en esta fecha. Según el análisis, promediando segmentos medios y bajos e incluyendo el segmento ABC1, el promedio de gastos fue de $15.900.

Miguel Calvete, Director del organismo de estadísticas detalló que el sondeo “se realizó entre el 8 y el 15 de junio sobre unos 218 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes de todas las capitales del país”. También se relevaron portales de ventas online y unos 8652 tickets de compra de consumidores testigos.

El trabajo muestra que el incremento de precios vuelve a ser muy pronunciado en relación a la misma fecha de 2022, dando cuenta de una suba promedio interanual que se ubica en el 175 por ciento, registrando un piso promedio de un 150 porcentual (por ejemplo en prendas de vestir como jeans, remeras o ropa interior) y hasta un 200 % en artículos importados (joyas, alhajas, perfumes y electrónica).

En el caso de los artículos importados, el especialista detalló que la suba tan elevada “se corresponde obviamente con el incremento que sufrió el dólar en los últimos meses” y, en el caso de los productos nacionales, explicó que “además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, también hay un componente especulativo muy importante por parte de los comerciantes”.

En ese último punto, Calvete afirmó que “se hallaron diferenciales de precios muy marcados -de hasta un 70 por ciento- en los mismos productos, sobre todo en indumentaria y calzados, de acuerdo a las diferentes zonas de ventas”, lo que demuestra, una vez más, que “existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan aprovecharse y aumentar de manera exorbitante su facturación durante estos días”.

En ese sentido, Calvete señaló que “a la recesión económica que atraviesa el país, se le suma la inflación insostenible en la canasta básica de alimentos, el incremento desmedido en todos los productos que generalmente se obsequian para esta fecha, la suba del dólar y, sobre todo, la pérdida del poder adquisitivo que se produjo en los últimos meses, destruyendo casi por completo las aspiraciones los consumidores”.

Día del padre: cambio de hábitos

Por otro lado, al igual que en 2022, INDECOM también observó un llamativo cambio de hábito entre los consumidores, dado que el 90 por ciento reconoció que hizo o hará “compras mucho más austeras”.

Las estadísticas muestran que en “seis de cada diez operaciones se está gastando menos de $8.000 en el regalo, mientras que dos de cada 10 llegará a un máximo de$8.000”. Y sólo dos sobre el total evalúa estar por encima de esa cifra.

A pesar de que casi el 80 por ciento de los locales relevados hizo alguna promoción especial, con descuentos, cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados y cupones para sorteos, entre otros, el análisis sobre las operaciones concretadas, hasta el momento, confirma los dichos de los consumidores y detalla que “las ventas cayeron en promedio un 29,7 por ciento a nivel general, en comparación al mismo período del año pasado, conformando una tendencia a la baja prácticamente irreversible, a pesar de que muchas ventas se concretarán a último momento”.