El desempleo alcanza a más de un millón y medio de argentinos


desempleo

El desempleo llegó al 6,9% en el primer trimestre de este año, lo que significó una suba de 0,6 puntos porcentuales con respecto al 6,3% que había marcado en diciembre del año pasado.

El dato que publica el INDEC releva el mercado de trabajo en un grupo de 31 aglomerados urbanos, donde el desempleo afectó a 900.000 personas. Sin embargo, al proyectar ese dato sobre el total de la población económicamente activa, aquella que está en condiciones de trabajar, se observa que 1,56 millones de argentinos no tenía trabajo a fines de marzo, es decir, 170.000 argentinos más que en diciembre.

Al comparar el dato de desempleo del primer trimestre de este año con el registro del mismo período de 2022, mostró una leva caída, de 0,1 puntos porcentuales. Sin embargo, debido al aumento poblacional, afectó a un número mayor de personas.

Entre enero y marzo del año pasado hubo 1,49 millones de argentinos sin trabajo, mientras que en los primeros tres meses de 2023 el desempleo afectó a 70.000 personas más.

Quiénes son los más afectados por el desempleo, según el INDEC

Con respecto a la población desempleada, el INDEC detalló:

  • Para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue mayor en mujeres (7,8%) que en varones (6,1%)
  • Entre las regiones, las más afectadas por la falta de trabajo fueron el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, con 7,7% y 7,3% respectivamente. Por el contrario, la Patagonia fue la zona menos afectada por la falta de trabajo, un 4,1%.
  • Cuyo fue la región de mayor tasa de empleo (46,4%); y Gran Buenos Aires, la de mayor actividad (48,9%)
  • El nivel educativo del 69,6% de las personas desocupadas llega hasta el secundario completo, mientras que un 30,4% presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto.
  • La población ocupada que se ausentó por suspensiones, licencias y otras causas laborales subió de 2,4% a 8,4% en el primer trimestre 2023 respecto del período previo
  • En cuanto al tiempo de búsqueda de empleo, el 67,3% lleva hasta 12 meses sin empleo, mientras que el 32,6% lleva más de un año.