Una chiquita de 8 años murió por faringitis aguda

Ocurrió en San Luis. Es el primer caso detectado en la provincia este año.

bacteria

El jefe del Programa Provincial de Epidemiología de la provincia de San Luis, Rodrigo Verdugo, confirmó hoy que se detectaron dos casos de faringitis aguda en el territorio provincial en los últimos dos años, uno de ellos correspondiente a una niña de 8 años que falleció en las últimas horas.

Según explicó el funcionario en diálogo con Télam, el primer caso de esta infección invasiva por Streptococcus pyogenes fue detectado en 2022 y el segundo, que derivó en muerte, se registró este año.

“Se trató de una forma rara, invasiva, en una niña de 8 años que a raíz de la infección sufrió un shock séptico”, detalló el funcionario en diálogo con Télam respecto al caso que registraron este año. Agregó que “bajo ciertos factores particulares, una infección simple puede derivar en una infección invasiva que compromete de manera más seria la salud del paciente”, por lo que destacó la importancia de la consulta profesional cuando se presentan los síntomas.

Verdugo hizo referencia a las medidas sanitarias necesarias para la prevención, entre las que ubicó “la vacunación antigripal y contra la Covid, para evitar infecciones múltiples y estar más protegidos”.

La transmisión de esta bacteria se da mediante el contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida, en tanto que el período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días.

Asimismo, en lo que se refiere al tratamiento, desde la cartera sanitaria indicaron que las personas infectadas que reciben antibiótico durante por lo menos 24 horas eliminan, por lo general, su capacidad de propagación.

“La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos que en este caso son indicados por los profesionales luego de un hisopado de fauces y un antibiograma”, explicó Verdugo y agregó que “la higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión”.

El fin de semana, el Ministerio de Salud informó que se notificaron 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, una bacteria Gram-positiva que es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina, de los cuales 16 de ellos fallecieron. El Boletín Epidemiológico.

Síntomas

Los síntomas de la faringitis son dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema por que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro.