Alberto Fernández viaja el fin de semana a Bruselas para participar de la cumbre UE-Celac

Así lo afirmó esta mañana la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti durante una conferencia de prensa.

Alberto Fernández viaja

El presidente Alberto Fernández viajará el fin de semana a Bruselas para participar entre lunes y martes de la cumbre de presidentes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), según confirmó hoy la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.

En su tradicional conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, Cerruti dijo que se trata de una cumbre “muy importante” y señaló que si bien Fernández ya no detenta la presidencia de la Celac, la Argentina “llevará la voz de y la representación de los países de Latinoamérica”.

En la rueda de prensa, Cerruti dijo que en la cumbre en Bruselas se abordarán “todos los temas que implican a cuestiones ambientales, cuestiones de comercio, cuestiones de derechos humanos entre la Celac y la Unión Europea y es una cumbre de primer nivel de jefes de Estado por lo tanto siempre es muy importante“.

Aunque el encuentro de Bruselas implicará la participación de la representación de 33 países latinoamericanos, la atención se centrará en cualquier declaración sobre el empantanado acuerdo entre la Unión Europea-Mercosur.

Sobre ese punto, fuentes de la Casa Rosada estimaron que las negociaciones siguen su curso, pero destacaron que las imposiciones “verdes” de Europa deberán ser revisadas ya que, de firmarse tal y como fueron expresadas por el viejo continente”, implicaría “que ellos pudieran vender todo y el Mercosur, nada”.

La semana pasada, los presidentes de los países del Mercosur -reunidos en Puerto Iguazú- coincidieron en concluir las postergadas negociaciones para un acuerdo comercial con la UE, ámbito en el que tres de los cuatro socios criticaron cualquier eventual “unilateralismo” en las tratativas con otros bloques o naciones, tal como pretende Uruguay, que no firmó el documento final.

Por otro lado, Cerutti fue consultada sobre la situación de Venezuela y las denuncias por proscripción de la política opositora Corina Machado y, en ese marco, la portavoz ratificó la posición pública ya expresada por el presidente Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur de la última semana.

“Las cuestiones internas de Venezuela se resuelven en la mesa de diálogo que el Gobierno argentino ayudó a que se formara junto con el gobierno de Emmanuel Macron. Es una mesa en la cual también participa el gobierno de Colombia y en la que está sentada el oficialismo y la oposición”, dijo Cerruti.

“(Fernández) va a seguir sosteniendo esa postura de que hay que resolver estos temas en el ámbito que tienen que ser resueltos que es a través de la mesa de diálogo que está funcionando y que está vigente para Venezuela”, añadió.