Los nuevos cuadros tarifarios de Edesur

Los usuarios residenciales de los niveles 2 y 3 no tendrán modificaciones

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur, que se aplican desde hoy y hasta el 31 de octubre próximo, en los cuales no hay aumentos para los niveles medio y bajo y sí para el segmento de consumo más alto, de 5,5% en promedio.

La medida se estableció a través de las resoluciones 573/2023 y 574/2023 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

A partir de la actualización del precio estacional para el mercado mayorista que la Secretaría de Energía determinó la semana pasada a través de la resolución 612/2023, el ENRE aplicó los nuevos cuadros tarifarios en los cuales los usuarios residenciales de los niveles 2 y 3 (hasta 400 kilovatios hora por mes subsidiados) no tendrán modificaciones. Mientras que los residenciales del nivel 1 tendrán un incremento en promedio del 5,5%,

De todos modos, como la misma resolución de Energía estableció a partir de hoy en $ 717 por megavatio hora, el valor del gravamen destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), en las facturas del nivel 2 se traducirá en un incremento de 2% promedio.

Igualmente estos usuarios pagarán en promedio un 69% menos que los del nivel 1, y los del nivel 3 abonarán en promedio un 63% menos que los del 1, siendo este porcentaje decreciente en la medida que aumentan los consumos hasta llegar al 12% promedio.

En el caso de los usuarios de Tarifa General – para uso no residencial- habrá un incremento de 6% en promedio para la categoría G1, mientras los G2 y G3 aumentan en promedio 8% y 9%, en ambas distribuidoras.

También dentro de este segmento, que abarca a comercios e industrias, los usuarios T2 aumentan en promedio un 9% para los de Edenor y un 10% para los de Edesur. Mientras que los T3 baja y media tensión aumentan en promedio entre 10% y 13% (Edenor) y 11% y 14% (Edesur).

Por su parte, los Gudis (demandas mayores a los 300 kilvatios) en baja tensión se mantienen igual en Edenor pero en media tensión disminuyen un 1%, misma magnitud con la que se reducen los valores para ambos segmentos en Edesur.