Nueva suba de combustibles: ¿Se extenderá el acuerdo?

El octavo aumento del año en los precios de los combustibles se puso en marcha.

combustibles

Varios usuarios se sorprendieron ayer con un aumento en los precios de los combustibles. La suba es del 4,5 por ciento y se encuentra dentro del límite acordado con el Gobierno. Es el octavo aumento del año, uno por mes, pero se adelantó, ya que usualmente la suba se registrada a mediados de mes. ¿Se mantendrá el acuerdo para frenar la suba?

Las marcas Shell, Axion y Puma aumentaron ayer 4,5% los precios de sus combustibles. YPF no lo oficializó pero en algunas provincias ya se puede ver el cambio de valor.

Las cuatro compañías acordaron en noviembre el ingreso al programa Precios Justos, por el que se comprometieron a subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa que se extendía hasta este mes. A partir de ahora, las petroleras podrán aumentar los precios a su antojo pero se espera que el Gobierno convoque a un encuentro para extender el acuerdo.

El convenio fue firmado por las empresas YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma), las que en conjunto dominan casi el 95% del mercado de combustibles.

En junio, las petroleras intentaron abrir la discusión con el Gobierno para incrementar el tope de aumentos al menos a un 7% debido al desfasaje experimentado respecto a la inflación que mide del Indec, lo cual fue rechazado oportunamente de plano por el ministro de Economía, Sergio Massa.