Javier Milei propone disolver el Mercosur y romper relaciones con China y Brasil


El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, provocó hoy un cimbronazo regional al asegurar que si gana las elecciones y llega a la presidencia de la Nación no sostendrá relaciones de gobierno con Brasil ni China, los dos principales socios comerciales de Argentina, porque nunca haría “pactos con comunistas”.

Milei había formulado declaraciones de ese tenor pero referidas exclusivamente a China anoche en un canal de noticias pero ahora las amplió a Brasil en un contacto que mantuvo con una agencia internacional especializada en noticias económicas.

El lider libertario se refiere a las relaciones entre Estados y argumenta que se trata de un impertativo moral aunque excluye a las relaciones comerciales “entre privados”.

Otro de lo puntos salientes de las declaraciones de Milei es su propuesta de disolver el Mercosur, al que lejos de considerar un bloque de integración comercial calificó apenas como “una unión aduanera imperfecta”.

“Creo que hay que eliminar el Mercosur, una unión aduanera defectuosa, que perjudica a los argentinos de bien, es un comercio administrado por Estados para favorecer estados prebendarios”, destacó Milei, quien coincide con la visión crítica del funcionamiento del Mercosur que tuvo durante su gestión el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes que lo felicitó tras su resultar el candidato presidencial más votado en las PASO del domingo pasado.

El gobierno chino, en tanto, le respondió a Milei de modo diplomático, y hasta lo invitó a visitar el país. “Creo que si el señor Milei puede venir a China y ver el país por sí mismo, encontrará una respuesta totalmente diferente a la pregunta de si los chinos son libres o no y si China es segura”, destacó Wang Wenbin, vocero de la cancillería, en una conferencia de prensa en Beijing.