La actividad económica sufrió su tercera caída consecutiva

El índice de actividad apunta a un achique del PBI de 4,79% para el segundo trimestre de 2023. Se disparan precios mayoristas y construcción.

El nivel de actividad económica bajó 4,4% en junio con relación a igual mes del 2022, y así registró su tercera caída consecutiva un retroceso que se debió principalmente a la fuerte caída de desempeño del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, afectado por la sequía.

Los datos surgieron del informe presentado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que revelan, además, que en junio el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó una merma de 0,2% respecto a mayo, con lo que acumuló una baja del 1,9% durante el primer semestre del año.

“El EMAE apunta a una contracción del PBI de 4,79% para el segundo trimestre de 2023, mucho menor al crecimiento observado de +6.8% durante el mismo período de 2022″, indicó un informe de Balanz.

Las mayores bajas se anotaron en Agricultura y Ganadería, con un retroceso de 40,4% fuertemente afectadas por la sequía; seguidas por el consumo de agua, electricidad y gas, con una merma de 7%; -3,6% en el sector fabril; -3% en Transporte y Comunicaciones; y -1,2% en la intermediación financiera.

Mostraron alzas del 7,9% los sectores Exploración de Minas y Canteras, impulsados por Vaca Muerta y la actividad en el litio, en el norte argentino; 8,8% en el rubro Hoteles y gastronomía, fuertemente impulsados por el turismo invernal; 3,1% en Pesca; 2,1% en actividades inmobiliarias; 1,8% en Construcción; 1,6% en Comercio mayorista y minorista.

Los precios mayoristas aumentaron sobre la inflación: 7% en julio

Por su parte, el INDEC informó que los precios mayoristas aumentaron 7% en julio respecto del mes previo y un 112,7% interanual.

De esta forma, los precios mayorista en julio crecieron más que la inflación que fue del 6,3% en el séptimo mes del año.

El informe detalla que “la variación en el índice de precios internos al por mayor (IPIM) es consecuencia de la suba de 7,0% en los “Productos nacionales” y de 7,7% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 6,7% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 6,6% en los “Productos nacionales” y de 7,7% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,6% en los “Productos primarios” y de 6,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Se disparó el costo de la construcción: 7.9%

En tanto, el Costo de la Construcción registró un alza del 7,9% en el séptimo mes, del 57,1% en lo que va del año, y del 116,7% en la comparación interanual.

El Indec informó la semana pasada que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 6,3% en julio, 60,2% en lo que va del año y 113,4% en los últimos 12 meses.