Trabajadores de la salud, estatales y docentes se sumaron al pedido de reapertura de paritarias

Tras la devaluación y la escalada de precios, gremios bonaerenses pidieron la reapertura de paritarias.

Docentes reanudaron la paritaria

Devaluación y escalada de precios sin freno. En este marco, varios gremios bonaerense solicitaron la reapertura de paritarias. Los últimos en solicitar retomar la discusión en torno a los salarios fue el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Antes lo hicieron trabajadores de la salud (Cicop) y Estatales (ATE bonaerense).

Cicop, el FUDB (conformado por Suteba, la FEB, AMET, Sadop y Udocba) y ATE bonaerense reclamaron en los últimos días la reapertura de paritarias, cosa que ya había solicitado la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

“El Frente de Unidad Docente Bonaerense solicitó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, activando la cláusula de monitoreo y revisión vigente en la paritaria. El pedido del FUDB, expresado en una nota al Gobierno provincial, se fundamenta en ´los acontecimientos recientes que han tenido lugar en el escenario político y económico, y que han generado ataques especulativos y desestabilización económica´, con el consecuente incremento de los precios y deterioro de nuestros salarios“, señala el FUDB.

“En ese contexto, y en virtud del compromiso compartido con la mejora del salario y todas las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación, consideramos de gran importancia que se active la cláusula de monitoreo y revisión, para impedir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector”, agrega.

El Consejo Directivo Provincial de CICOP también realizó el reclamo para una “urgente reapertura de paritarias en el contexto de la escalada inflacionaria, agravada con las recientes medidas devaluatorias, que se tomaron el lunes posterior a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

“Entendemos imprescindible que se nos convoque a discutir salarios luego de la devaluación de nuestro país y su instantánea traslación a los precios de la canasta básica y el combustible”, advierte ATE bonaerense en el pedido a las autoridades.