Bafilma: la nueva plataforma audiovisual bonaerense

La plataforma, que es de acceso libre y gratuito, reúne más de 500 contenidos audiovisuales de directores y directoras bonaerenses.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, lanzó la Plataforma Audiovisual Bonaerense Bafilma, que con acceso libre y gratuito reúne más de 500 contenidos audiovisuales de directores y directoras bonaerenses entre largometrajes de ficción y no ficción, animación.

En un comunicado, el organismo que preside Florencia Saintout indicó que la plataforma, disponible en bafilma.gba.gob.ar, es una política que tiene “el objetivo de fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense”.

“Bafilma propone desarrollar un ámbito de difusión permanente que permita instalar el concepto de ‘Cine Bonaerense’ o ‘producciones bonaerenses’ como una marca de identidad construida en forma colectiva, diversa y en permanente desarrollo, donde el audiovisual se convierte en un espejo y su pueblo se reconoce y consolida como tal”, detallaron desde el Instituto Cultural.

En ese sentido, el director de Políticas Audiovisuales del Instituto Cultural, Pablo Torello, explicó: “En la búsqueda de garantizar una forma de acercar esos materiales para encontrarse con su público nace Bafilma, que en principio propone convocar a directores y directoras bonaerenses para reunir sus contenidos, ponerlos a disposición de los habitantes de nuestra provincia en forma gratuita, y así visualizarlos, para construir nuestra historia y nuestra memoria como bonaerenses, y definir nuestra identidad en la diversidad. Más pantallas, nuevas audiencias bonaerenses”.

La Plataforma Audiovisual Bonaerense cuenta además con un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes de paisajes naturales, edificios de diferentes estilos arquitectónicos, calles, rutas, ciudades y pueblos relevados en los 135 distintos de la provincia de Buenos Aires.

También posee un Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual bonaerense.

Es una forma para que todas y todos los bonaerenses tengan un mayor acercamiento a los contenidos que hablan desde nuestro lugar, de nuestra gente, a través de contenidos audiovisuales provinciales y de alta calidad profesional”, concluyó Torello.

Con el lanzamiento de Bafilma se pone en marcha el registro de directores, directoras, productores, productoras, actores, actrices y técnicos del sector audiovisual. El registro también incluye a los exhibidores y salas de cine.