La inflación de agosto fue de 12,4%

El mayor aumento estuvo en Alimentos lo que impacta directamente en los sectores más vulnerables.

inflación de diciembre

Los precios al consumidor aumentaron en agosto un 12,4% respecto de julio y 124,4% interanual, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que indicó que los precios acumularon en los primeros ocho meses del año un alza de 80,2%.

El dato de inflación de agosto, marcado por la devaluación post PASO, evidenció una fuerte aceleración y duplicó el de julio (6,3%). En tanto, junio había dado 6% y mayo (7,8%) muy lejos del vaticinio del ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa que hablaba de un indicador que “empiece con tres”

La división con mayor alza mensual en agosto 2023 fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), escoltada por Salud (15,3%).

Es la inflación mensual más alta registrada desde febrero de 1991, dos meses antes de la convertibilidad, cuando los precios se habían disparado un 27%.

Por otra parte, en el Noreste, el índice de precios llegó al 14,2% y fue el índice más alto del país. La región Noroeste cerró en 13,7%, seguido por Cuyo y Gran Buenos Aires (12,3); la región Pampeana (12,2%) y La Patagonia (12,1%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), fue producto de la suba en Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales.

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue, además, la división con mayor incidencia en todas las regiones.

Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (10,7%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

El dato de inflación de agosto en la Argentina se ubicó, por primera vez en dos décadas, por encima de los dos dígitos, pasando del 6,3% al 12,4% y quedó en segundo lugar entre los países de América del Sur con mayores alzas en sus precios medidos de forma mensual.

El índice inflacionario local se asemeja al de Venezuela, que alcanzó 13,6% en agosto y registró el nivel de precios más alto en 2023. La inflación acumulada del país gobernado por Nicolás Maduro es de 144,6% y la interanual alcanzó el 422%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas.