Debate presidencial 2023: cuándo y dónde será

El primer debate presidencial será el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

debate

Luego de las PASO, en las que Javier Milei se convirtió en el candidato más votado con un 30,04% de los votos, llega el debate presidencial obligatorio rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), además de fijar las fechas de las diferentes jornadas electorales, también seleccionó el día de dicho debate y la fecha para un hipotético debate previo a un balotaje. La novedad es la “participación ciudadana” en la que la sociedad elegirá dos temas en los cuales se centrará el debate. Hay tiempo hasta hoy.

A diferencia de lo ocurrido en 2021, cuando los candidatos de las elecciones legislativas debatieron en el programa “A dos voces” de TN, en esta ocasión el formato será diferente, ya que está regulado por una entidad nacional. La fecha establecida por la Cámara Nacional Electoral para el debate presidencial de las elecciones generales es el 1° de octubre.

La CNE informó en un comunicado que “el primer debate se realizará el 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que utilizará al efecto el Fórum de la capital de dicha provincia”. Esto se debe a que la ley establece que al menos uno de los debates debe realizarse en el interior del país, “en la capital de provincia que determine la Cámara Nacional Electoral”.

Además, se dio a conocer el orden de los candidatos, que se definió mediante sorteo. Se informó quien iniciará el debate presidencial será la candidata por el partido de Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, Myriam Bregman, y el candidato que continuará será el de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Un segundo debate en esta instancia se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el próximo 8 de octubre. Esta sede también albergaría un debate presidencial en caso de balotaje, que está pautado para el 19 de noviembre.

Luego de las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, ya quedaron definidos los candidatos a presidente que deberán participar del debate presidencial el 1 de octubre:

  • Javier Milei – La Libertad Avanza
  • Patricia Bullrich – Juntos por el Cambio
  • Sergio Massa – Unión por la Patria
  • Juan Schiaretti – Hacemos por Nuestro País
  • Myriam Bregman – Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad