Habilitan turnos online en hospitales bonaerenses

Se realiza una prueba piloto en 70 centros de salud de 40 distritos.

telefonía

El Ministerio de Salud bonaerense informó que a partir de esta semana se pueden sacar turnos online en más de 70 hospitales públicos de la provincia para especialidades básicas priorizadas, que se atienden en establecimientos de 40 municipios.

Se trata de una prueba piloto que puso en marcha la cartera sanitaria, que permitirá a las y los bonaerenses reservar una consulta médica sin moverse de su casa; lo que reducirá gastos en traslado, y colas de espera interminables ante la gran demanda en los establecimientos públicos.

En esta primera etapa, estarán disponibles 11.000 turnos, detalló la cartera bonaerense en un comunicado.

Desde ayer, toda persona mayor de 13 años puede pedir una cita desde la computadora o el celular con un especialista en pediatría, clínica, medicina general y ginecología, que atienda en más de los 70 hospitales bonaerenses ubicados en 40 municipios de la provincia que estarán habilitados en un comienzo.

Luego, de manera progresiva, se incorporarán los establecimientos de salud municipales.

Esta estrategia piloto de la cartera de Salud provincial apunta a resolver una antigua demanda de la población bonaerense y permitirá reducir las colas de espera, los costos en transporte y los tiempos en la atención, lo que posibilitará llegar a diagnósticos y tratamientos de manera más oportuna.

Cómo sacar un turno

El acceso a los turnos webs se podrá hacer desde la página principal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires: www.ms.gba.gov.ar en la opción “Turnos Web”, y para ingresar deberán validar la identidad con ReNaPer, AFIP o ANSES.

Posteriormente se podrá reservar una o varias citas realizando la búsqueda por partido, institución y especialidad, y una vez adentro, aparecerán los turnos disponibles en los establecimientos habilitados.

En ese momento, se podrá seleccionar el turno de acuerdo a las necesidades y confirmar la reserva, el cual podrá visualizarse en la sección “Próximos Turnos”. Desde ese sitio los turnos también podrán ser cancelados en caso de no poder concurrir por una eventualidad, ya que se recomienda no reservarlos de no estar segura/o de poder hacerlo.

En el caso de los menores de 13 años, las madres, padres o responsables afectivos, deberán reservar los turnos, que quedarán anotados con los datos personales de las personas adultas que lo soliciten. Luego, en el establecimiento de salud dónde se realice la atención, se hará el empadronamiento y registro a nombre del niño o niña.

Se podrá realizar más de una cita médica en el caso de tener más de un/a niña/o a cargo, añadió la información oficial.