Sin techo, el blue sigue batiendo récords y el peso se desintegra

La suba de esta semana fue de $85. El gobierno lució conmocionado y salió a atribuir intencionalidad política a las cuevas financieras. La brecha, en 152%.

El dólar blue cerró la semana con un aumento récord de 82 pesos, a un nuevo nivel de $885 en el mercado marginal, mientras el Gobierno apareció conmocionado por la intención del mercado cambiario de llevar la cotización de la divisa a niveles impensados.

En una jornada cambiaria que volvió a ser agitada, el Poder Ejecutivo salió a denunciar, a través del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que las cuevas buscan perjudicar las chances electorales del oficialismo, en un clima de elevada incertidumbre, a poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales.

El dólar blue viene imparable esta semana y acumula una brecha con el tipo de cambio oficial de 152,8%, con un precio de $885 y que, en algunas ciudades, llegó a los $900, como ocurrió en Mar del Plata.

En lo que va de la semana sube $82 y lleva doce jornadas seguidas sin registrar movimientos bajistas. Desde que comenzó el año, la divisa en el mercado marginal se disparó 539 pesos, lo que representa una suba del 155%.

La suba de hoy se da en un contexto especial: ayer el candidato presidencial Javier Milei aseguró que cuando más caro esté el dólar “mejor para dolarizar”, lo que potenció las especulaciones dado que es se trata de quien obtuvo el primer lugar en las PASO. La mayoría de los economistas salieron a repudiar esas declaraciones.

En ese marco, la gran pregunta del mercado, en el contexto electoral incierto, es si tendrá techo o no, porque ya parece imparable la suba.

El hecho de que la inflación de septiembre sería de las más altas del año, también le mete una elevada presión a un mercado cambiario que sólo reclama sincerar cuál es el precio del dólar en la Argentina, mediante una unificación del tipo de cambio.