Simulacro general para detectar errores de cara a las elecciones

La Dirección Nacional Electoral realiza una nueva prueba, pero abarcará a todos los distritos del país.

prueba dine elecciones

La Dirección Nacional Electoral (DINE) realiza un simulacro general de los comicios previstos para el domingo 22. El objetivo es evaluar el funcionamiento de los procesos de transmisión y recuento de votos. Abarcará a todos los distritos del país y contará con la presencia de representantes de las distintas fuerzas políticas, y organizaciones.

En el simulacro, se probarán los mecanismos de detección de errores y se documentarán las eventuales fallas, lo cual permitirá corregir el sistema, realizar los ajustes necesarios y dejarlo a punto para los comicios generales.

Para ello se transmitirán más de 108.000 telegramas desde los 24 distritos electorales del país, un volumen similar al del día de la elección, para reproducir las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los documentos con resultados simulados para todas las mesas de votación, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.

Se prevé transmitir desde más de 11.800 locales de votación que cuentan con kit de transmisión, y desde más de 1.100 sucursales electorales digitales. A los fines de simular una curva de transmisión similar a la de las elecciones generales, se programaron inicios escalonados, imitando lo mejor posible el ritmo de llegada de los telegramas.

Los telegramas contendrán datos ficticios con 51 configuraciones diferentes, para simular los comicios generales, y se han introducido errores forzados con 48 casos de incidencias de datos y 48 casos totalmente en cero a los fines de probar la gestión de incidentes electorales, según se explicó.

Además de las pruebas conjuntas de los sistemas de transmisión y de recuento, el simulacro comprende el escaneo y transmisión de telegramas, su recepción y procesamiento, la digitación y totalización de estos documentos, su fiscalización, autenticación y autorización, y el control y auditoría.

Presenciarán el operativo, que tendrá como eje central la sede del Correo Argentino S.A., ubicada en la calle Brandsen 2.070, en el barrio porteño de Barracas, representantes de las agrupaciones políticas, de la DINE y de la empresa postal.

El operativo comprenderá diferentes centros de trabajo, que son: los Centros de Datos Internos (CDI), que integran el Sistema de Recuento donde se desplegarán los sistemas centrales, a excepción del Sistema de Publicación de Resultados, y los Centros de Digitación de Telegramas (CDT), en los cuales los operadores del sistema de digitación ingresarán los valores numéricos de los telegramas recibidos, se detalló.

Se incluyen además los Centros de Fiscalización Partidaria (CFP), que son salas donde se lleva adelante la fiscalización partidaria por agrupaciones políticas, y los Centro de Monitoreo y Control (CMC), la ubicación desde donde la DINE supervisará el avance de la jornada.

La DINE realizó hace dos semanas una primera prueba de integración y escenarios, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los procesos definidos para transmisión y recuento de votos de cara a las elecciones generales del próximo día 22, que se desarrolló en forma “satisfactoria”, según señaló el organismo.