La Bancaria habló de “terrorismo electoral”

Sergio Palazzo cruzó a Javier Milei por calificar como "excremento" el peso argentino.

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, calificó de “temerarias” las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei, quien alentó el retiro de depósitos en pesos de los bancos.

“Fueron declaraciones desafortunadas y temerarias por parte del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, respecto a que no inviertan en plazo fijo porque es una moneda de excremento, creo que fue el término que utilizó”, cuestionó.

El diputado consideró: “Ese tipo de declaraciones generan angustia y zozobra en algunos depositantes, porque los argentinos tenemos fresco en la memoria situaciones muy traumáticas en ese aspecto”.

“Creo que en un proceso electoral no todo vale y no todo debe hacerse para obtener algún voto más. Por eso llamamos a la cordura y a la sensatez de quienes pretenden dirigir los destinos del país”, insistió el gremialista.

Sistema financiero

Consultado por las tensiones del mercado cambiario y su potencial impacto en los bancos, Palazzo resaltó que “el sistema (financiero) ha demostrado solidez, tiene liquidez”.

Y añadió que esa cuestión “ya la explicó el presidente del Banco Central (Miguel Pesce) y, oportunamente, también las cámaras empresarias”.

Al referirse a la actitud de Milei en este tramo de la campaña, el legislador y referente sindical reiteró que “por ganar un voto más no se puede poner en peligro el empleo de muchos bancarios y bancarias, ni poner angustia en la población y en los ahorristas“.

El comunicado

En paralelo, la Asociación Bancaria (AB) emitió un comunicado en el que condenó el “terrorismo electoral” que adjudicó al postulante a la Presidencia de LLA, quien ayer aconsejó “no invertir en plazos fijos” y calificó como “excremento” a la moneda nacional.

La Bancaria definió lo dicho por Milei como “otra afirmación temeraria y dolorosa para el bolsillo de los argentinos”.

El sindicato también recordó que previamente el economista ultraliberal y exasesor financiero de la Corporación América había dicho que mientras el dólar estuviera más alto más fácil sería dolarizar la economía.

Milei pronunció esa frase a modo de expresión de deseos durante un almuerzo con empresarios realizado hace cinco días en Mar del Plata: “Cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar es más fácil”, dijo ese día a sus interlocutores.

Llamado a la reflexión

Por último, desde la AB llamaron a los cinco candidatos a la Presidencia a “la reflexión, la cordura, la sensatez y la responsabilidad” con la intención de que “prime el sentido común” y “se piense por un momento en las consecuencias que generan este tipo de afirmaciones”.