Murió Ricardo Iorio

La muerte de Ricardo Iorio, destacado músico y figura emblemática del metal argentino, conmociona a sus seguidores y a la industria musical. A los 61 años, Iorio sufrió un infarto en su hogar de Sierra de la Ventana, poniendo fin a su carrera en la música tras su última presentación en Rosario en el marco de la gira "Unas estrofas más".

Ricardo Iorio

Ricardo Iorio, líder de bandas como Hermética, Almafuerte y V8, sufrió un paro cardíaco y falleció cuando era trasladado al hospital, según confirmó su abogado Juan Ignacio Vitalini. 

El músico, una de las destacadas figuras del género del heavy metal en Argentina, perdió la vida en su residencia ubicada en una zona rural de Coronel Suárez. Según informes, se recibió una llamada de emergencia en el número local de asistencia médica, solicitando la presencia de las autoridades en la propiedad campestre de Ricardo Iorio, situada a 80 kilómetros de la localidad. La llamada notificaba el lamentable fallecimiento del artista. En consecuencia, las autoridades locales fueron alertadas de inmediato, ya que el lugar caía bajo su jurisdicción.

El abogado de Iorio, Vitalini, también informó que la muerte del músico ocurrió mientras era trasladado a un centro hospitalario cercano con el objetivo de intentar su reanimación.

Su música y letras han influido en generaciones de amantes del rock y el metal, abordando temas sociales, políticos y culturales.

“Fue en la ambulancia efectivamente, empezó a sentirse mal en la casa, le dolía el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto”, confirmó su abogado Juan Vitalini en diálogo radial.

El pasado sábado 14 de octubre, Ricardo Iorio ofreció su última presentación en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, ubicado en la ciudad de Rosario. Este evento marcó la culminación de su proyecto de gira nacional para el año 2023, titulado “Unas Estrofas Más”, en colaboración con su banda Almafuerte.

Iorio en el inicio de la gira 2023

En el mes de julio, Ricardo Iorio retomó el bajo eléctrico, el instrumento que lo ha caracterizado a lo largo de su extensa carrera, en una actuación especial de Almafuerte en San Francisco, Córdoba, instrumento que había dejado de tocar debido a una tendinitis que le dejó un dedo torcido.

A principios de la década de los ochenta, Ricardo Iorio fundó la influyente banda V8, que se considera pionera en lo que él mismo denominó “metal pesado”. La alineación de la banda incluyó al vocalista Alberto Zamarbide, quien más tarde formaría Logos, y al legendario guitarrista Osvaldo Civile, que posteriormente formó parte de Horcas.

En la década de los noventa, Ricardo Iorio fundó otra banda emblemática del género del metal: Hermética. Esta formación se convirtió en un ícono del movimiento con su alineación más destacada, que incluía a Claudio O’Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz. Después de la disolución de Hermética, estos músicos se unieron para formar Malón.

Luego de la disolución de Hermética en diciembre de 1994, Ricardo Iorio dio vida a Almafuerte, una banda que atravesó diversas formaciones a lo largo de los años. Iorio se mantuvo al frente de Almafuerte hasta sus últimos días, manteniendo su compromiso con la música y su influencia duradera en la escena del metal argentino.

El icónico músico, considerado un referente del metal argentino, lamentablemente falleció en las primeras horas de este martes a la edad de 61 años. Su deceso se produjo a causa de un infarto mientras se encontraba en su residencia en Sierra de la Ventana. Cabe destacar que Iorio había realizado su última actuación el 14 de octubre en Rosario como parte de su gira federal titulada “Unas Estrofas Más”. Su partida deja un vacío significativo en la escena musical argentina.

Iorio en Rosario

ARTÍCULO EN DESARROLLO