Comenzó el escrutinio definitivo de la Provincia

Los datos locales del escrutinio demorarán más en conocerse.

escrutinio provincia

El escrutinio definitivo de las elecciones del domingo, a cargo de la Cámara Nacional Electoral y único con validez legal, comenzó este miércoles en la provincia de Buenos Aires.

Tras los comicios del domingo, las urnas fueron trasladadas y custodiadas en el lugar designado por cada juzgado federal con competencia electoral del país.

En la provincia de Buenos Aires, el escrutinio comenzó hoy a las 8 en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

El orden

Desde la Justicia se indicó que el escrutinio comenzó por las categorías de autoridades nacionales -candidaturas presidenciales y legislativas- y luego con el recuento de los cargos de cada localidad, iniciando por la Sección Capital, que incluye la ciudad de La Plata.

En última instancia se escrutarán los votos de las secciones correspondientes al conurbano y el interior de la provincia.

La disputa de La Plata

En este distrito, tanto Julio Alak como Julio Garro se autoproclamaron ganadores el domingo pasado. Desde Unión por la Patria explicaron que “de acuerdo a las actas que obran en poder de los presidentes de mesa y fiscales de todas las fuerzas políticas”, la ventaja de Alak se amplió a 1.409 votos.

“Seguimos sosteniendo que ganamos la elección”, aseguró esta mañana Garro a través de la red social X (antes Twitter).

Operativo

En las instalaciones del lugar, ubicado en pleno centro de la capital provincial, se dispuso un recinto “dividido en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo”.

Así, cada sector tiene 50 mesas de escrutinio integradas, en todos los casos, por dos empleados de la Secretaría Electoral.

Por otro lado, 40 operadores están a cargo de la carga informática de los datos.