Cuáles son los valores de la luz, el agua y el transporte sin subsidio

Los subsidios son una parte fundamental de las campañas, de cara al balotaje.

En medio de la campaña electoral, de cara al balotaje del 19 de noviembre, el tema de los subsidios vuelve a estar sobre la mesa. Desde La Libertad Avanza abogan por sacar la regulación, pero cuánto salen los servicios sin la ayuda.

Un hogar del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) perteneciente al Nivel 1 -N1 de la segmentación tarifaria, es decir de sectores de ingresos altos que ya no tienen subsidio, pagó en octubre $11.533 en promedio por una factura de 300 kilovatios-hora (kWh) al mes, mientras que los hogares N3 (ingresos medios) abonaron $3388 y los N2 (ingresos bajos) $ 3051.

Así lo establece un relevamiento del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La tarifa de Agua y Saneamientos Argentina (AySA) para los hogares sin subsidios trepa hasta los $7628 en promedio, mientras que en los domicilios categorizados de ingresos bajos se paga $3539. En tanto, una boleta de gas sin asistencia estatal actualmente alcanza los $5.100.

En cuanto al transporte público, el Gobierno comunicó que los pasajes de colectivo y tren sin subsidios escalan a $700 y $1.100, respectivamente. Vale mencionar que se puede renunciar voluntariamente al subsidio desde octubre.