Prueba “satisfactoria” de cara al balotaje

La Dirección Nacional Electoral realizó hoy la prueba de cara a las elecciones del 19 de noviembre.

La Dirección Nacional Electoral realizó hoy la prueba de cara a las elecciones del 19 de noviembre.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) llevó adelante hoy de forma satisfactoria la prueba general previa a la segunda vuelta electoral prevista para el próximo 19 de noviembre.

Durante el proceso se evaluó exitosamente el funcionamiento del sistema de transmisión, recuento provisional de votos y difusión de resultados electorales. Contó con la presencia del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el titular de la DINE, Marcos Schiavi.

Fue hoy en la sede del Correo Argentino ubicada en el barrio porteño de Barracas.

También contó con la participación de la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay; y apoderados y responsables informáticos de las dos fuerzas políticas en disputa: Leandro García (Unión por la Patria); Fernando Cerimedo y Alejandro Cosentino (La Libertad Avanza).

El proceso además fue acompañado por Nicolás Ritacco, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General.

La prueba

Se reprodujeron las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los telegramas, con resultados simulados para todas las mesas del país, así como la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas en disputa y la totalización de los resultados para su difusión.

El proceso comprendió los 24 distritos electorales de la Argentina, y durante su ejecución fueron transmitidos más de 104 mil telegramas desde los 5.679 locales de votación que cuentan con el Kit de Transmisión y las 1.150 Sucursales Electorales Digitales.

Con el objetivo de imitar una curva de transmisión similar a la de las Elecciones Generales del pasado 22 de octubre, se programaron inicios de transmisión escalonada, simulando del modo más fiel posible el ritmo de llegada de los telegramas.

En la ocasión, el número de digitadores/as alcanzó los 1120 dentro de las unidades operativas involucradas, y su trabajo incluyó las tareas de recepción, procesamiento, digitación, totalización, fiscalización, monitoreo y control de telegramas.

En el marco de la prueba también fueron evaluados los procesos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisión de los telegramas desde los Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED); así como los procesos de recepción de telegramas y entrega al Sistema de Recuento; y aquellos pasos ligados a la Recepción, Digitación, Totalización y Fiscalización del Recuento Provisional.