INDEC: La actividad económica bajó en septiembre 0,7% interanual

El INDEC informó que la actividad económica en lo que va del año acumula una baja del 1,5%.

La actividad económica bajó en septiembre 0,7% en relación a igual mes de 2022, al tiempo que se mantuvo sin cambios frente a agosto pasado, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, durante los nueve primeros meses del corriente año el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló un retroceso del 1,5%.

Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en septiembre, entre los que se destacan Pesca (+8,9% ia) y Electricidad, gas y agua (+7,2% interanual).

El sector Explotación de minas y canteras (+6,1% ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,4% ia).

Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Industria manufacturera (-3,6% ia) que a su vez es el sector de mayor incidencia en la caída del EMAE; junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1.1%) restan 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.