Juraron los nuevos diputados y comienza un nuevo ajedrez en la Cámara baja

La cámara baja iniciará un período sin mayorías claras lo que obligará a una permanente negociación.

En un marco que combinó despedidas con retornos y llegadas, de emotividad y tensión, y mucha rosca expectativa e incertidumbre; los palcos de la cámara baja se colmaron de familiares, simpatizantes y mangueros para dar color a la jura de los nuevos diputados que iniciarán su mandato el 10 de diciembre.

La jura de los 130 diputados electos el 22 de octubre pasado, el debut del nuevo equilibrio de poder que regirá en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, en el nuevo ciclo político que se inicia con el Gobierno de Javier Milei.

Entre los diputados que juraron hubo algunos de vasta trayectoria política y algunos fenómenos que la sociología se encargará de explicar. Así se vio jurar a Miguel Ángel Pichetto, Máximo Kirchner, Martín Menem, Santiago Cafiero, Lilia Lemoine, Cristian Ritondo y Victoria Tolosa Paz.

También prestaron juramento Germán Martínez, Nicolás Massot, Maximiliano Ferraro, Oscar Zago, Carlos D’Alessandro y Marcela Pagano.

El inicio de la sesión, que fue presidida por Carlos Heller por ser el diputado de mayor edad, estuvo demorado por las negociaciones por las vicepresidencias, en medio de intensas roscas entre los bloques y al interior de las pocas bancadas.

Antes de la ceremonia de jura se produjo las renuncias de los legisladores salientes, y la titular del cuerpo, Cecilia Moreau, pronunció un emotivo discurso de despedida en clave antigrieta en la que la diputada massista subrayó el orgullo de haber sido la primera presidenta mujer de la Cámara baja y en simultáneo al aniversario 40 de la recuperación de la democracia.

Desde la bancada radical un puñado se paró para aplaudir las palabras de Moreau, y generó un efecto contagio en todo el recinto.

En esesentido, Moreau destacó especialmente al cordobés Mario Negri, quien asistió a su última sesión luego de haber sido diputado nacional y jefe de la bancada radical de forma ininterrumpida desde 2011 (también había integrado la Cámara baja entre 1993 y 2001 y entre 2003 y 2007).

“Un honor haber construido esta cámara junto a usted”, señaló Moreau en alusión a Negri, quien agradeció con la mirada el gesto. Varios diputados de Juntos por el Cambio se acercaron al cordobés para abrazarlo en su despedida.

Tras la jura de los nuevos diputados electos, el pleno de la Cámara baja formalizó la designación de Martín Menem como nuevo presidente del cuerpo.

“Es la primera vez que voto a un Menem”, señaló risueño el revalidado presidente de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien pidió que se ponga en valor el gesto que tuvo su bloque de ceder la presidencia a una fuerza política que tiene menos de 40 integrantes, siendo que Unión por la Patria tendrá más de 100 representantes.

Como vicepresidenta primera, fue elegida Cecilia Moreau, en tanto que a la vicepresidencia segunda irá el medocino radical Julio Cleto Cobos.

Al PRO, por su parte, le correspondía la vicepresidencia tercera pero no se pudo poner de acuerdo internamente para consagrar un nombre y mantuvo en reserva el nombramiento.