Javier Milei saludó a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco de la Casa Rosada

En el Salón Blanco, el Presidente recibe los saludos de los visitantes. Además del Rey de España, hay tres mandatarios europeos y cuatro sudamericanos-

El presidente Javier Milei recibió en el Salón Blanco de la Casa Rosada el saludo de las delegaciones extranjeras que llegaron al país para su asunción, entre ellos el rey de España, Felipe VI; el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y otros mandatarios europeos y latinoamericanos.

Sin contar al monarca ibérico, son tres los mandatarios europeos y cuatro los sudamericanos que participaron de la asunción en Congreso y que, en Casa Rosada, saludan al primer mandatario.

En el clásico Salón Blanco, Milei recibe los saludos de los visitantes acompañado por la vicepresidente Victoria Villarruel y por la designada canciller, Diana Mondino.

Felipe VI es un asiduo visitante de Argentina desde su época de príncipe de Asturias y tuvo encuentros con todos los presidentes desde el retorno de la democracia, incluyendo una visita a la Casa de Gobierno, en 1987, para entregarle a Raúl Alfonsín una carta enviada por su padre, el hoy emérito Juan Carlos de Borbón.

Una de las visitas más destacadas es la del ucraniano Volodimir Zelenski, quien llegó al país esta madrugada mientras su nación se mantiene en guerra con Rusia. Esta es la primera visita del mandatario de Ucrania con quien Milei mantendrá la única reunión bilateral de la jornada.

En el saludo en el Salón Blanco, Milei, por fuera del protocolo, le entregó a Zelenski un candelabro denominado januquía que es uno de los principales símbolos del mundo judío en la conmemoración de la Janucá, la festividad que conmemora la rededicación del segundo templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el imperio de los seléucidas.

Otro de los europeos que está presente es el primer ministro húngaro, el neofascista Viktor Orban, quien habló de “una nueva esperanza para América Latina”.

“¡Una nueva esperanza para América Latina! Felicité al presidente Javier Milei hoy por su aplastante victoria en las elecciones presidenciales en Argentina. ¡Gracias por la invitación!”, escribió Orban en su cuenta oficial de X quien mantuvo antes un encuentro con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

El mandatario de Armenia, Vahagn Jachaturián, llegó a la Argentina y ya se reunió con el presidente electo; mismo gesto que tuvo el canciller del Estado de Israel, Eli Cohen.

Llegaron también dos presidentes del Mercosur, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Santiago Peña, a los que se suman las delegaciones de Brasil y Bolivia, encabezadas por los cancilleres de ambos países.

El trasandino Gabriel Boric y el ecuatoriano Daniel Novoa también estarán presentes durante la jornada.

Otro que concita la atención -es uno de los que más activos se ha mostrado- es el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que estará junto a líderes como el reaccionario y tardofranquista español Santiago Abascal.