Luis Caputo: “La inflación de diciembre va a ser sustancialmente más alta que la de noviembre”

El ministro de Economía explicó las medidas comprendidas en el Paquete de urgencia económica y advirtió: “La herencia se va a manifestar en los próximos meses”.

Tras lanzar las primeras medidas como ministro de Economía, Luis Caputo dio una entrevista a una señal de noticias donde habló de temas como quita de los subsidios a la energía y el transporte; cambio del cálculo de movilidad jubilatoria; inflación; impuesto a las ganancias y deuda con el FMI.

“La inflación de diciembre va a ser sustancialmente más alta que la de noviembre”, advirtió Caputo. Habló de los aumentos de precios de las últimas semanas e insistió en que lo que viene va a ser duro: “La herencia se va a manifestar en los próximos meses”.

En ese sentido, planteó: “Si la solución para terminar con la pobreza fuera emitir pesos y la solución para que no hubiera inflación poner controles, ¿por qué no lo hacen todos los países desde hace 400 años? Los países que no lo hacen son los que tienen menor inflación y menor pobreza; los países que insistimos con eso tienen inflación galopante y pobreza altísima. Hay que dejar de engañar a la gente”.

Por eso, explicó que el Paquete de urgencia económica anunciado el martes apunta a “corregir” la crítica situación en la que se encuentra la Argentina. “Lo primero que tenemos que lograr es que la gente nos vuelva a creer a los funcionarios. Van a ser duros los próximos meses”, indicó.

Respecto a la reacción de la sociedad a los anuncios, destacó: “El objetivo era hablarle a la gente y que el mensaje le llegara. La gente está muy contenta porque entendió la génesis del problema”.

“Para muchos ayer fue un despertar de la incertidumbre. Contribuimos a que esa incertidumbre quedara mucho más clara, al haber explicado que la génesis del problema es fiscal y que se gasta más de lo que se recauda”, insistió el ministro.

A su vez, aseguró que el ajuste que va a pagar la gente “son las consecuencias de la política económica anterior” y afirmó: “Lo que estamos haciendo nosotros es al revés, es para que no se sufra más eso. Eso es lo que pasa cuando insisten con políticas populistas que no funcionan”.

En esa línea, puntualizó que el recorte será a la política con la reducción de ministerios, secretarías, personal, uso de autos, licitación de obra pública y transferencias a las provincias.

“Y los subsidios, también son parte de la casta. Te hacen creer que te dan un beneficio que es que el transporte vale poco. ¿Por qué mi hijo tiene que tener un subsidio al transporte si él lo puede pagar? Es un falso subsidio porque te lo cobran por otro lado. Algunas cosas son más directamente identificables a la casta, las otras hay que explicarlas”, lanzó.

Las principales frases del ministro de Economía, Luis Caputo

  • “El recorte de subsidios son dos puntos del PBI, aproximadamente del 40% del déficit. No sabemos cómo van a terminar las tarifas porque vamos a implementar un nuevo sistema”.
  • “Primero, va a haber una optimización económico financiera del manejo de las empresas. Se va a empezar a subsidiar la demanda. En vez de subsidiar una tarifa, se va a dar a un sector de la población 100kw y al que más necesita, 200. Va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de los beneficios”.
  • “El momento en el que se va a implementar dependerá del tiempo para las audiencias. Si se llega a tiempo en diciembre, esto podría estar implementado en febrero. Si no se llegara, quedaría para marzo”.
  • “En cuanto al subsidio al transporte público, el Ministerio de Infraestructura trabaja en eso y en este momento lo están diseñando”.
  • “No podemos reducir los subsidios a cero de un día para otro, sino que va a ser una quita del 35%. Y buscamos optimizarlos para que impacte de la menor manera posible en la gente”.
  • “La quita total de subsidios será un proceso de años”.
  • “Estamos intentando proteger al jubilado. La fórmula jubilatoria no funciona. Los jubilados de la mínima cobran algo bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses cobrarían un 25 o un 40% menos de lo que reciben hoy. Cuando la inflación sube, pierden. La idea es terminarla ahora porque en los próximos cuatro meses los jubilados colapsan”.
  • “Desde que el oficialismo perdió las elecciones, los precios están aumentando a un ritmo de 1% por día”.
  • “No quiero decir un número, porque no quiero asentar una expectativa que después no puede ser. Pero la inflación de diciembre va a ser sustancialmente más alta que en noviembre”.
  • “Cuando hablamos de reducir el déficit y que lo haga también la política, es un proceso. La política tiene muy bien armado y no es que de un día para otro desarma esto”.
  • “El presupuesto para el año que viene va a ser una prórroga actualizada. El punto central, en eso es donde no podemos fallar porque está en juego nuestra credibilidad, es el déficit cero, a lo que nos hemos comprometido”.
  • “La credibilidad es el insumo del funcionario público y la credibilidad en Argentina es bajísima. No alcanza con decir que vamos a ir a déficit cero, teníamos que presentar un plan para hacerlo”.
  • “El primer día de mercado fue un voto de confianza enorme. La diferencia entre el tipo de cambio oficial y el contado con liqui pasó de 200% a 25%, la brecha está en los mismos niveles que diciembre de 2019, cuando arrancó el gobierno pasado. Además el riesgo país también bajó”.
  • “La primera reacción del mercado se dio en un contexto en el que el BCRA bajó su tasa de referencia 30 puntos porcentuales, una baja fuerte. El mercado realmente le cree al programa y cree que va a ser exitoso para bajar la inflación en el mediano plazo. A sabiendas de que va a subir ahora, tomaron como algo positivo que el Banco Central bajara la tasa”.
  • “Hay que confiar en que estamos haciendo las cosas correctas. Pusimos en práctica un plan de estabilización, que tiene un ancla fiscal muy fuerte. Es de manual, ortodoxo: shock fiscal, cambiario y política monetaria más laxa. Estamos convencidos que un ancla fiscal fuerte y creíble, sumado a lo que estamos haciendo, va a estabilizar”.
  • “Estamos evitando la catástrofe. Estamos haciendo lo único que podíamos hacer”.
  • “Esta vez el esfuerzo que va a hacer la gente va a tener un sentido. Sepan que va a rendir frutos”.
  • “Anuncié cosas de las que no estoy ideológicamente de acuerdo”.
  • “Van a ser medidas transitorias, porque nuestro compromiso es decirle la verdad y cumplir las metas que nos fijamos”.