Javier Milei convocó a todos los gobernadores a una reunión de emergencia

Santiago del Estero se declaró en emergencia económica y San Luis pagará sueldos de los trabajadores estatales en cuotas.

Las medidas económicas comunicadas por el ministro Luis Caputo y que comenzaron a hacerse sentir en forma de devaluación y remarcaciones de precios comenzaron a escalar lo que motivó que el presidente Javier Milei convoque a una reunión de emergencia con todos los gobernadores para el próximo martes.

“Milei quiere medir el impacto del ajuste y asociar qué tipo de nivel real de apoyo tendrá en los gobernadores a la hora de mandar las medidas al Congreso”, comentaron fuentes de la Casa Rosada.

La convocatoria llega después de que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora declarara la “emergencia económica” en su provincia y que Claudio Poggi admitiera que los sueldos de los empleados estatales de San Luis se cobrarán en cuotas.

Además, el alterego de Axel Kicillof, su ministro de Gobierno, admitió que la provincia no descarta emitir su propia moneda, lo que trajo a la memoria a los Patacones y cuasi monedas, una solución con aroma a 2001 y “que se vayan todos”.

Entre los puntos que se tratarán en el encuentro están el regreso de Ganancias, la suba a las retenciones y la ampliación de la vigencia al impuesto a bienes personales.

En la misma línea, tampoco se descarta dar marcha atrás con la devolución de IVA para mejorar la recaudación, como así también la coparticipación del impuesto al cheque.

Milei desde la Rosada: “La inflación está viajando al 3.678% anual”

El presidente Javier Milei realizó un vivo de Instagram en el que mostró la intimidad en Casa Rosada junto a su equipo de funcionarios, sorteó su último sueldo como diputado y afirmó: “Mi máxima prioridad es terminar con la hiperinflación”.

Milei aseguró que su gobierno se encuentra “totalmente abocado a terminar con la inflación para evitar la hiperinflación” y explicó que “la inflación viaja al 1% diario, es decir, al 3.678% anual”.

“Estamos totalmente abocados a terminar con la inflación y evitar la hiperinflación, para eso realizamos este ajuste hiper ortodoxo, sinceramiento de mercado de cambios y toda la reestructuración del Banco Central”, afirmó el Presidente a través de un vivo de más de siete minutos que realizó en su cuenta personal de Instagram para sortear su última dieta como diputado nacional.