Kicillof sobre el temporal: “Esto no lo resuelve el mercado sino un Estado presente y eficaz”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó la asistencia para los municipios afectados por el temporal.

Kicillof y Milei post tormenta

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que la asistencia para los municipios afectados por el temporal del fin de semana “no lo resuelve el mercado sino un Estado presente, preparado y eficaz”.

“Fue una verdadera catástrofe climática: venimos de un tiempo de mucha sequía y ahora esta tormenta. Es imposible negar el cambio climático. Por suerte, estos cuatro año hicimos muchas inversiones vinculadas a defensa civil, a helicópteros para atender catástrofes y estamos muy equipados”, evaluó el mandatario bonaerense en declaraciones a radio 10.

Kicillof describió que “el sábado comenzó la tormenta a las 7 de la tarde en Bahía Blanca”, donde fallecieron 13 personas, con un “fenómeno muy extremo que parece un tornado, con ráfagas de 150 kilómetros por hora, se cayeron 5.000 árboles, algo tremendo, nunca visto”.

Y prosiguió: “Luego llegó a La Plata, la ciudad de Buenos Aires, centro y norte de la provincia. Hubo muchas voladuras de techos, caídas de árboles, muchos lugares sin luz. Fue tremendo”.

Indicó que apenas pudo volar por las condiciones climáticas, salió para Bahía Blanca y se conformó el comité de crisis.

“Yo salí a las 8, pero ya estaba allá desde la noche nuestro ministro de Seguridad, Javier Alonso, trabajando con la gente de Salud y Defensa Civil”, especificó y detalló que se agregaron “450 efectivos de policía, defensa civil, bomberos, logística para ayudar”.

“Llevamos máquinas pesadas, camiones, camionetas. En salud llevamos generadores, cuatro ambulancias de alta complejidad, psicólogos para acompañar a las familias. Un trabajo conjunto con el municipio y con las fuerzas federales”, apuntó y añadió que se enviaron chapas, alimentos, agua, frazadas, colchones, indumentaria y calzado, y kits de limpieza.

RECURSOS

Kicillof también contó que cuando el presidente Javier Milei y sus ministros arribaron a Bahía Blanca, se sumaron al Comité de Emergencia y se los puso al tanto del estado de situación.

“Solamente habló Milei y dijo que confiaba en que lo íbamos a poder resolver con los recursos que teníamos. Hay presencia de fuerzas federales, que se pusieron a disposición de manera inmediata. Pero son muchísimos recursos humanos, materiales y financieros del Estado provincial los que se necesitan”, describió.