Verano 2024: los alquileres en Mar del Plata suben otro 50%

El aumento es sobre los valores de referencia establecidos por los martilleros en octubre.

PreViaje 4

El Colegio de Martilleros de Mar del Plata actualizó con una alza del 50% los valores de referencia de los alquileres para la temporada 2024, sobre los precios fijados en octubre, que habían exhibido un aumento interanual del 150%.

El presidente del Colegio marplatense, Guillermo Rossi, explicó en declaraciones a medios locales, que los precios se fueron actualizando “por efecto de la inflación” y manifestó que el reajuste se hizo siempre en pesos, bajo la recomendación de “mantener un poco los valores para que la gente pueda venir”.

Con respecto a los cobros en dólares, Rossi reconoció que existen aunque desde la entidad que preside promueven las transacciones en pesos y aseguró: “Nosotros seguimos insistiendo, no controlamos el mercado y habrá gente que lo hace, pero tratamos desde nuestro rubro de sostener los valores de pesos con un adelanto importante de reservas porque la inflación hace mucho daño”.

Los precios sugeridos por semana en enero

  • Departamentos de 1 ambiente (2/3 personas): desde $150.000 ($100.000 en octubre)
  • Departamentos de 2 ambientes (3/4 personas): desde $220.000 ($150.000 en octubre).
  • Departamentos de 3 ambientes (5/6 personas): desde $300.000 ($220.000).
  • Chalet de 3 ambientes (5/6 personas): desde $400.000 ($300.000 en octubre).

Reservas demoradas

Las reservas de casas y departamentos en la ciudad balnearia no vienen a un gran ritmo y a medida que se acerca el inicio formal de la temporada crece la preocupación entre los martilleros, que de todas formas buscan mantener la expectativa por un repunte en los últimos días del año que logre equiparar los números habituales para esta época del año.

Actualmente, calculan que el nivel de alquileres ronda entre el 50 y el 60%.

Las propiedades más requeridas son aquellas que rigen sus valores de acuerdo a la suba sugerida por el Colegio de Martilleros, que hasta la semana pasada era del 150% interanual y en estos días se ajustó un 50% más. Fuera de ese incremento recomendado, hay propiedades que se ofrecen con alzas de hasta el 300% frente al costo del año pasado.

A pesar del nivel poco habitual de reservas y el impacto de la crisis económica, desde el Ente Municipal de Turismo marplatense esperan terminar el 2023 superando por primera vez los 9 millones de arribos anuales. Al respecto, su titular, Bernardo Martín, se mostró optimista asegurando que “Mar del Plata sigue siendo el destino más elegido por los argentinos, no hay dudas que tendremos una muy buena temporada”.

En otros destinos de la Costa Atlántica, la situación es un tanto mejor. En Cariló, la mayoría de las propiedades disponibles para alquilar ya fueron reservadas, mientras que en Pinamar, Valeria del Mar y Ostende el nivel de demanda es un poco inferior al año pasado pero sigue siendo importante, de acuerdo al Colegio de Martilleros del partido de Pinamar.

Otra diferencia con la ciudad cabecera del partido de General Pueyrredón es que los precios están en dólares, aunque al momento de pagar pueden ser finalmente en pesos.