Cavallo acertó la inflación de diciembre y pronostica una peor para enero

Recién hacia abril prevé que descenderá al 8% y se mantendrá en ese porcentaje el resto del año. 2024 finalizará, estima, en 244%.

Cuando la mayoría de los analistas y consultoras económicas pronosticaban que la inflación de diciembre sería superior al 30%, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, se animó a ir contra la corriente y publicó un informe en el que la estimó en el 25% y según el INDEC, fue del 25,5%.

Pero Cavallo no sólo se diferenció con el dato de diciembre, sino que también lo hace con lo que espera para los próximos meses.

Para el ex ministro de Carlos Menem, la suba de precios en enero será superior a la de diciembre, cuando la gran parte de la biblioteca estima que estará por debajo.

De hecho el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central muestra que para unos 30 especialistas la inflación de enero será 2 puntos inferior a la de diciembre.

Para Cavallo no será así y calculó que en enero habrá una suba de precios de 26%, seguirá alta en febrero y marzo, para ceder fuerte desde abril.

Las proyecciones de Cavallo publicadas en su blog señalan la variación de los precios en febrero será de 21% y en marzo de 19%.

La desaceleración llega con el inicio del segundo trimestre con un abril al 8%. 

El dato preocupante es que, para Cavallo, esa será la velocidad crucero de la inflación casi hasta fin de año con un pequeño escalón descendente al 7% desde julio.

Los participantes del REM difieren en los tiempos pero no en los guarismos. Este grupo ve la inflación en el 8% en junio.

En cualquiera de los dos análisis 2024 terminaría con una inflación interanual de 244%, 30 puntos superior a la de 2023, lo cual será un impacto duro para la ciudadanía y en términos políticos para Javier Milei.