Javier Milei aseguró que “Argentina está cerca de dolarizar”

Milei lanzó fuertes críticas a Petro, Boric y Cristina Kirchner, en un ping-pong para una cadena de noticias internacional.

El presidente Javier Milei volvió a manifestarse a favor de dolarizar la economía y aseguró que “Argentina ya estaría en condiciones” de hacerlo, aunque sentó las bases de su plan monetario y detalló qué es lo que falta para llevarlo a cabo.

Durante una entrevista, la periodista colombiana Patricia Janiot le consultó si sigue en pie la dolarización y la intención de cerrar el Banco Central. Al respecto, el presidente afirmó que “falta muy poco” y dijo que ambos objetivos se mantienen, aunque en el caso del Banco Central aún “hay que sanearlo”.

Además, Milei destacó: “Prácticamente, no expandimos la base monetaria dado que se está contrayendo por sector público y, sin embargo, hemos comprado en poco más de un mes 5.000 millones de dólares. La base monetaria en Argentina es de 7.500 millones de dólares, es decir que estamos a muy poco de poder dolarizar”.

“Si nosotros pudiéramos limpiar todos los pasivos remunerados, Argentina ya estaría en condiciones de dolarizar con muy poquita plata y de esa manera exterminaríamos la inflación. Lo de dolarizar tiene que ver con la moneda en la que se liquida. Yo siempre hablé de competencia de monedas y por ende pueden hacer transacciones en la moneda que quiera”, aseguró.

Fuertes a Petro, Boric y Cristina Kirchner

Por otra parte, Milei criticó duro a su par de Colombia, Gustavo Petro, a quien calificó como un “comunista asesino” que está “hundiendo” al país que gobierna disparó.

Del ex presidente estadounidense Donald Trump dijo que es “uno de los líderes de la libertad en contra del socialismo global“, mientras que a Alberto Fernández lo definió como “deplorable”.

Consultado sobre Mauricio Macri, sostuvo que se trató de “alguien con buenas intenciones que se rodeó de las personas equivocadas” y acerca de Néstor y Cristina Kirchner respondió: “La base de la decadencia argentina”.

Sobre su par chileno, el socialista Gabriel Boric, se refirió a él como “alguien que tiene las ideas incorrectas” y del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, consideró que es “alguien que, a pesar de la adversidad, logró llevar a cabo su programa de gobierno”.