Los salarios volvieron a perder frente a la inflación

El Índice de Salarios del INDEC registró en noviembre un incremento del 9,1% y quedó por debajo de la inflación en el acumulado de 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó hoy que el Índice de Salarios registró en noviembre de 2023 un incremento del 9,1%, y quedó 3,7 puntos porcentuales por debajo de la inflación en el décimo mes del año, lo que acrecentó la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Según precisó el INDEC, la mejora de los salarios del último mes de la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa responde a la suba del 9,9% en el sector privado registrado, del 7,8% en los empleados del sector público y del 8,3% en el sector privado informal.

De esta manera, el índice de salarios acumuló en el período enero-noviembre de 2023 un alza del 132,1% promedio, contra una inflación del 148,2% en dicho período; mientras que la variación anual en la remuneración fue del 144,3%, todavía por debajo del acumulado anual de inflación (160,9%).

En los informes de 2023, sólo en marzo, junio y julio los salarios le ganaron a la inflación mensual, mientras que en siete meses del año el índice de ingresos que publica el INDEC se vio debilitado por el aumento de precios en los productos minoristas.

El índice de salarios estima la evolución de los ingresos pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

El dato preocupante del informe de noviembre, es que los salarios de los trabajadores privados no registrados (un universo que alcanza a casi el 27% de los empleados en el país) fueron los que más quedaron atrás. Además, en el acumulado anual sólo tuvieron un alza de 100%, más de 40 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período.

En tanto, los asalariados del sector formal, tanto público como privado, lograron un ajuste del 152,7% en los últimos doce meses, con lo que no llegaron a compensar el poder adquisitivo perdido. Asimismo, la inflación de diciembre de 25,5% y la de enero, que según consultoras privadas superará el 20%, volverá a darle un nuevo golpe al ingreso

En detalle, la variación en promedio de los últimos 12 meses en los salarios fue producto del alza del 150,2% en los sueldos de los trabajadores privados, del 157,3% en los haberes de los empleados públicos y del 101,1% en los ingresos de los trabajadores informales.