La sesión de la ley ómnibus será este miércoles

Iba a realizarse este martes pero se postergó en medio de las negociaciones con los bloques dialoguistas.

congreso - sesiones ordinarias

Finalmente, la Cámara de Diputados sesionará el miércoles para discutir lo que queda de la Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos, conocida también como Ley Omnibus, que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei.

La convocatoria oficial para el miércoles a las 10 se notificó luego de las negociaciones en las que participaron los líderes de los bloques de la oposición moderada: Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Cristian Ritondo (PRO).

De las conversaciones en el Palacio Legislativo participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el asesor presidencial Santiago Caputo.

La idea original del Gobierno era sesionar el martes, pero los bloques dialoguistas le plantearon que no habían tenido tiempo suficiente de leer la última versión acotada del dictamen de mayoría con la quita de 139 artículos.

En este sentido, se corrió la fecha un día y se apunta a que hoy se celebre la reunión de Labor Parlamentaria para acordar el funcionamiento de la sesión, cuya longitud inédita calculada en 40 horas requiere de una organización muy meticulosa.

Al ingresar al Palacio Legislativo, De Loredo fue abordado por la prensa y aseguró que darán quórum, en tanto que se comprometió a trabajar para que el bloque “vote de forma unificada”.

“Siempre vamos a bregar porque se vote de forma unificada, sabiendo que somos un partido en donde lo que nos caracteriza por excelencia es que tenemos una postura democrática y siempre hay miradas, semánticas, posiciones distintas. En lo más importante, en lo más relevante, en darle los instrumentos a un gobierno que recién asume, anhelo y espero, y estoy trabajando para eso, para que el radicalismo vote de forma unificada”, señaló el cordobés.

Por su parte, Ritondo confirmó que el PRO va a “acompañar con todas las herramientas”, mientras que Pichetto, más medido, dijo que su bancada va a votar pero teniendo en cuenta “las disidencias” planteadas en el dictamen de mayoría.

También se expresó el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien ratificó el rechazo del peronismo y lo justificó diciendo que la gente los había votado para hacer oposición, y pidió “pensar en las consecuencias de este ley en el Estado argentino”.

“Lo que se está votando en general es el dictamen de mayoría avalado en el plenario de comisiones con todo el paquete fiscal. Después verán cómo la dibujan en la votación en particular”, advirtió.

Si bien no quiso revelar en diálogo con la prensa parlamentaria cuál será la estrategia de Unión por la Patria en el recinto, una posibilidad que no se descarta es que se mocione la vuelta del debate a comisión con la mitad más uno de los votos.

El pedido de sesión especial, luego oficializado por la presidencia de Diputados, fue realizado por los diputados oficialistas Oscar Zago, Lorena Villaverde, Lisandro Almirón, Cecilia Ibáñez, Gabriel Bornoroni, Rocío Bonacci, Lilia Lemoine, Nicolás Emma, Juliana Santillán, Nicolás Mayoraz y César Trefinger.

Por no tener mayoría propio ni estar cerca de ello, La Libertad Avanza (LLA) debe tener un acuerdo cerrado con los bloques dialoguistas antes de ir al recinto y poder lograr el quórum necesario de 129.

Las demoras en la sesión se deben a las dudas que todavía quedan en la oposición y a la revisión que realizan esas bancadas de la última versión del proyecto de ley ómnibus que envió Casa Rosada, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que se quitaba el capítulo fiscal del texto.