Ley ómnibus: la sesión de Diputados se reaunudará el jueves al mediodía

Por la cantidad y diversidad de asuntos del articulado es probable que la votación en particular pase para el viernes.

La primera sesión del Congreso de la gestión de Javier Milei debió ser partida en dos debido al enorme proyecto para el que fue convocada: la ley ómnibus, cuyo nombre oficial es Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, y que establece la declaración de emergencia pública en varias materias, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas.

Después de casi doce horas de discusiones en el recinto, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 12.

La segunda jornada estará exclusivamente dedicada a exposiciones de oradores individuales, después de que en la jornada inaugural ya lo hicieran los jefes de bloques y los miembros informantes del plenario de comisiones en que se debatió el proyecto.

Una una vez que finalice la lista de oradores se realizará la votación en general del proyecto, que podría ser aprobada por un amplio margen de votos, aunque la suerte de muchos de los numerosos temas que contiene la iniciativa podría ser distinta.

De hecho, por la cantidad y diversidad de asuntos del largo articulado del proyecto es probable que la votación en particular no termine este jueves y que pase para el viernes.

Tres días de sesión, muy pocas veces visto en la historia institucional argentina “Difícilmente antes del viernes se vote en particular”, admitieron en la presidencia de Diputados, que conduce Martín Menem.

La sesión comenzó a las 10.30 del miércoles, luego que el oficialismo consiguiera la presencia de 137 diputados en el recinto y lograra ampliamente el quórum, 129 diputados, la mitad más uno de los integrantes, gracias al apoyo de la UCR, el PRO, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal, bloques que además contribuirán a la aprobación en general del proyecto.

Después de homenajes, cuestiones de privilegio y otras cuestiones de rigor, la ley ómnibus se comenzó a tratar cerca de las 12.30 con la lectura de los cambios al dictamen de mayoría que se redujeron de 524 a 385 artículos.

Durante el transcurso del debate se vivieron momentos de tensión, cuando al mediodía se decidió expulsar de las gradas a Tomás Agote, quien se presenta como emprendedor en sus redes sociales, presente en uno de los palcos del recinto, desde donde propinó insultos a legisladores mientras hacían uso de la palabra.

Además, Leonardo Sosa, uno de los fundadores de Revolución Federal, la agrupación de ultraderecha investigada judicialmente en la causa abierta por el intento de asesinato de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner en 2022, asistió como invitado.

No está procesado por ese intento de magnicidio sino por amenazas a funcionarios kirchneristas e intimidación pública. Pudo entrar al edificio legislativo en pleno debate de la ley ómnibus porque su nombre figuraba en un listado que acercó la diputada libertaria Lilia Lemoine. Su presencia fue cuestionada por diputados de Unión por la Patria (UxP).

Afuera, manifestantes que se reunieron en la plaza del Congreso para protestar contra la ley ómnibus fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad, que intentaron hacer cumplir el protocolo antipiquetes y despejar el tránsito sobre la calle Rivadavia, que de todas maneras permaneció cortado