Milei echó al titular de la ANSES y a la secretaria de Minería, ambos vinculados con gobernadores


El presidente Javier Milei le solicitó este viernes la renuncia al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royón. El pedido lo realizó desde Roma, ciudad a la que arribó para mantener un encuentro con el Sumo Pontífice Francisco.

La decisión se produjo tan solo horas después de la resonante derrota que sufrió el oficialismo en el Congreso con el tratamiento de la denominada “ley ómnibus”. “Quiero que muestren dignidad y los que se saben manchados se vayan solos. Si se quedan esperando, a mi regreso los rajo”, había manifestado Milei a su círculo íntimo tras la falta de apoyo exhibida por los gobernadores aliados.

Los pedidos de renuncias aparecen como un agravamiento de la crisis en la relación entre el Gobierno nacional y los gobernadores “dialoguistas” que se suma a las duras acusaciones de traición y a la repentina anulación de los subsidios al transporte en el interior del país.

Giordano, oriundo de Córdoba, fue el primer funcionario apuntado por el Ejecutivo debido a que está casado con la diputada del espacio Hacemos por Nuestro País, Alejandra Torres, quien votó en contra del proyecto al igual que sus compañeros de bancada Juan Fernando Brügge, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez.

Además de los ceses de Giordano y Royón, trascendió que también presentarían sus renuncias en las próximas horas el titular del Banco Nación, Daniel Tillard; el secretario de Transporte, Franco Mogetta; y el ministro de Obras Públicas, Luis Giovine.